TENDENCIAS: El gran salto de Iberia con las etiquetas de equipaje

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MyBagTag, el nuevo servicio de la aerolínea, permite ahorrarle tiempo al pasajero en el área de facturación del aeropuerto.

El tedioso proceso de entrega de maletas en el aeropuerto antes de viajar dejó de ser un problema para muchos. Iberia ya es la primera aerolínea del mundo en permitir a sus clientes emitir la etiqueta de equipaje a través de internet.

Cuando el cliente realice el check-in desde su propio computador, podrá agregar el número de maletas con las cuales viajará e imprimir sus etiquetas en una hoja de papel.

Se trata de MyBagTag, el salto de Iberia que facilitará un viaje de vacaciones o de negocios. Iniciativa que, “sin duda, mejora la experiencia del cliente a la hora de volar”, según Dimitris Bountolos, director de Experiencia de Cliente de Iberia.

ALN: ¿Cómo surge la idea de MyBagTag?

DB: MyBagTag es el nombre que Iberia ha adoptado para ofrecer el servicio Home Printed Bag Tag (HPBT), uno de los proyectos incluidos en el programa Fast Travel de IATA. El objetivo es desarrollar servicios y procedimientos que permitan simplificar, entre otras cosas, el tránsito de los pasajeros por los aeropuertos.

ALN: ¿Por qué es importante para Iberia ir adelante en cuanto a tecnología?

DB: Implantar tecnología por el mero hecho de que sea tecnología no es nuestro objetivo. Para Iberia, la tecnología es una herramienta que, puesta al servicio de nuestros empleados, clientes y proveedores, tiene que servir para ofrecer una experiencia de viaje más personal, más eficiente y adaptada a las características de nuestros clientes.

ALN: ¿Cómo se ha desplegado el servicio en los vuelos?

DB: En un principio, en vuelos domésticos directos (con origen y destino en España) operados por Iberia, Iberia Regional Air Nostrum e Iberia Express. Nuestro próximo objetivo es ampliarlo a vuelos en conexión dentro del territorio español, de Iberia a Latinoamérica, y así seguir con el resto de nuestros destinos internacionales (Estados Unidos, África, Oriente Medio y Europa).

ALN: ¿Cuáles son las ventajas de MyBagTag para los usuarios?

DB: La ventaja más importante es el ahorro de tiempo en el área de facturación. En épocas vacacionales -como la actual- se evita tener que esperar mucho tiempo en la cola para facturar el equipaje. Además, permite que el pasajero tenga una visión más clara de su viaje; llega al aeropuerto con su tarjeta de embarque y sus etiquetas de equipaje impresas, el proceso de entrega de sus maletas y de preparación para el vuelo es menos estresante y tiene más tiempo para disfrutar de la oferta de servicios y de ocio que ofrece el aeropuerto. Es un servicio que mejora la experiencia de nuestros clientes.

ALN:¿Tiene algún costo para los pasajeros?

DB: No, el servicio es gratuito. Una vez que los clientes han facturado online para emitir su tarjeta de embarque, sólo tienen que dedicar unos segundos para imprimir sus etiquetas de equipaje en una hoja. Iberia facilita a sus pasajeros la funda reutilizable para introducir esas etiquetas de equipaje en el aeropuerto.

ALN: ¿Cómo han sido las pruebas de funcionamiento del servicio?

DB: Se ha realizado muchas pruebas de lectura en el sistema de handling de maletas, tanto en el aeropuerto de Madrid como en los otros cuatro aeropuertos más importantes de España, en colaboración con Aena. Nuestro objetivo era comprobar la tasa de lectura del MyBagTag ante diferentes escenarios, fuera cual fuera la forma de impresión o con distintas fundas de plástico. Éstas se pueden reutilizar hasta en 6 ó 7 vuelos. Recomendamos que las impresiones de las etiquetas se hagan en color y en papel blanco, aunque hemos comprobado que las impresiones en blanco y negro en papel reciclado son igualmente válidas.

ALN: MyBagTag es una de multiples estrategias del Proyecto Ágora de Iberia, ¿cuál es el objetivo de esta iniciativa en conjunto?

DB: Es una de las 240 iniciativas incluidas en el Proyecto Ágora, de las que ya se han implantado 120. El objetivo del proyecto es transformar la experiencia de nuestros clientes a su paso por la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid: queremos que el tránsito por nuestra base de operaciones sea uno de los mejores del mundo.

Por Fabrizio Bahamóndez para AeroLatinNews.

Fuente: AeroLatinNews

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