TENDENCIAS: Las aerolíneas ‘low cost’ juegan también la ‘liga business class’

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Las aerolíneas de bajo coste en España acaparan ya el 52,7% de los pasajeros aéreos, aunque la caída del tráfico aéreo por la débil demanda nacional y el bajo consumo ha obligado a las ‘low cost’ a adaptar su oferta y aspirar a captar más viajeros ‘business’.

La crisis ha propiciado que las empresas opten por compañías de bajo coste para que sus directivos viajen, ya que estas aerolíneas han ido actualizado su modelo de negocio implementando servicios para ‘business’ a un precio más asequible.

Entre los principales servicios adicionales, dirigidos a los pasajeros de negocios, se encuentran la elección de asiento, las tarifas flexibles que permiten cambios de reserva y el embarque prioritario en la mayoría de los casos.

De hecho, los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas han aumentado un 66% en dos años y en 2011 crecieron hasta los 18.230 millones de euros, según un estudio de la consultora especializada IdeaWorksCompany y Amadeus.

EasyJet y Ryanair, entre las compañías de bajo coste, aparecen en el ‘Top 10′ de las mejores aerolíneas en ingresos por esta clase de servicios, conocidos como ‘ancillary services’, según este informe, que analizó hasta 50 compañías.

La compañía británica ofrece desde noviembre de 2012, la opción de escoger asiento en todos sus vuelos -unos 1.000 vuelos diarios-, un sistema que probó durante el mes de abril antes de poner en marcha en más de 12.500 vuelos con casi 2 millones de pasajeros.

El 71% de los pasajeros mostró su satisfacción por la mejora de la experiencia del vuelo y un 60% vio probable volver a volar con la compañía con esta opción, con lo que easyJet decidió implantarlo.

La compañía ofrece así tres tipos de tarifas dependiendo del asiento seleccionado: 15 euros para asientos ‘Extra Legroom’ -primera fila y salidas de emergencia-; 10 euros para asientos ‘Upfront’ -primeras filas en A319 y A320; y cuatro euros para el resto de asientos.

Además, ha introducido una tarifa flexible que permite cambiar las fechas del vuelo sin recargo alguno ni limitación dirigida especialmente al pasajero de negocios. A esta medida se añade el acceso ‘fast track’ en controles de seguridad y el servicio móvil de facturación y tarjetas de embarque.

EasyJet lanzó también una aplicación ‘online’, ‘Destinator’, que permite buscar viajes por criterios como el precio, con guías sobre destinos y enlaces que facilitan realizar la reserva. En España, un 10% de las visitas a la web de easyjet.com se realizan desde el móvil.

Con todas estas medidas, la compañía británica prevé incrementar el número de pasajeros ‘business’, que ya supone el 20%.

Qué hacen otras compañías

Para los viajeros de negocios, Vueling ofrece la tarjeta ‘Vueling Pass’ con la que los pasajeros disponen de hasta 10 accesos a las salas VIP de ciertos aeropuertos, además de ‘Fast Track’ para realizar un embarque preferente y garantizar espacio para el equipaje de mano.

De igual forma, la aerolínea catalana permite acumular un punto por cada dos euros de gasto en su programa de puntos, junto a una serie de ventajas adicionales entre las que destacan descuentos en aparcamientos u hoteles.

Asimismo, permite los cambios de vuelo (fecha, hora o nombre) hasta dos horas antes de la salida del vuelo y ofrece la posibilidad de solicitar factura de todas las reservas con tan solo rellenar un formulario.

Por su parte, Iberia Express ofrece clase ‘business’ y asegura que la butaca central siempre quedará libre en todos los vuelos domésticos y en los europeos, a fin de dotar de mayor confort y comodidad al pasajero.

También contempla menú a bordo y un trato preferente gracias a la elección de asiento, la anticipación de la tarjeta de embarque, un mostrador de facturación diferenciado, mayor franquicia de equipaje o embarque y desembarque prioritario.

Además, Express da acceso a las salas VIP de los principales aeródromos, como el de Madrid, aeropuerto en el que también ofrece un servicio de recogida, aparcamiento y entrega de los vehículos particulares sin precio adicional.

Air Berlin también ha reforzado este tipo de servicios de forma que los viajeros pueden reservar asientos de preferencia, comida o equipaje extra.

Otras aerolíneas como la nueva ‘low cost’ de Air France, HOP!, ha lanzado el programa gratuito ‘BlueBiz’, que permite a las pequeñas empresas obtener viajes gratis con los vuelos por trabajo, junto con un pase descuento en vuelos nacionales.

Junto a ella, Germanwings, la filial de bajo coste de Lufthansa, ha presentado su tarifa ‘Flex’ orientada a este tipo de pasajeros en la que se incluye equipaje de mano, un bulto facturado, elección de asiento, comida a bordo y la posibilidad de efectuar cambios en la reserva.

Fuente: http://www.eleconomista.es/

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