OPINION: Iván Jaramillo: ‘Tababela opera con lo necesario’

Inicio » Noticias » OPINION: Iván Jaramillo: ‘Tababela opera con lo necesario’

Iván Jaramillo, responsable del Centro de Aproximación de Quito de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), ubicado en Monjas, explicó sobre los sistemas e instrumentos que operan en el nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre. Desde su apertura, el 20 de febrero, hay entre 250 y 280 operaciones diarias, entre vuelos nacionales y extranjeros.

La DGAC asegura que las condiciones climáticas en el Distrito no son extremas y que los sistemas e instrumentos operativos son óptimos. ¿Cuáles son los nuevos sistemas, equipos o instrumentos que se instalaron en el aeropuerto de Tababela desde el inicio de su operación? No hay nuevos sistemas o instrumentos que se hayan instalado en Tababela.

Se mejoró su tecnología, por ejemplo, en el software de los equipos, radares, entre otros. Pero el Aeropuerto Mariscal Sucre cuenta con todos los sistemas necesarios para su operación, se ha mejorado el apoyo y su función. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) siempre está actualizando y mejorando sus sistemas y tecnología. ¿Dónde está el otro radar? Se instaló en el sector de El Inga (norte). Este se suma al que ya operaba anteriormente que está ubicado en el sector de Monjas (sur). El nuevo radar cubre la parte de la trayectoria final que no lo hacía el radar de Monjas; es decir, no tenía cobertura sobre la zona de la loma del Ilaló por donde se aproximan las aeronaves.

¿Cuál es el beneficio de tener dos cabezas radares?

Se disminuyeron los rangos de visibilidad para el aterrizaje. En el antiguo aeropuerto se requerían tres kilómetros mínimos para que la aeronave pueda ingresar. En Tababela son 900 metros; cuando se inauguró la terminal el rango de operación era 1 500 metros. Estos equipos tienen dos radares con diferentes funciones. Un superior que es el secundario y tiene una cobertura de 200 millas. Otro que está en la parte inferior, el primario, que tiene una cobertura de 80 millas, es lo que nos permite monitorear durante la aproximación final hacia el nuevo aeropuerto.

¿Cómo se logró reducir los índices de visibilidad?

Este límite de visibilidad se redujo también por la instalación de los Sistemas de Luces de Aproximación (ALS, por sus siglas en inglés). Así las aeronaves ingresan con mayor facilidad en condiciones meteorológicas complejas. Son usados en las cercanías de la cabecera de la pista como parte de las ayudas electrónicas de navegación para la parte final de aproximaciones de un vuelo.

En casos de mantenimiento de una de las cabezas radares, ¿cómo se realiza la cobertura de la pista de Tababela?

Desde hace dos meses, los radares de todo el país están integrados: Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca y Shell. En Guayaquil se encuentra el centro de control.Los radares en Quito tienen una cobertura de hasta 25 000 pies de altura, cuando una aeronave sobrepasa ese límite ya entra en frecuencia de Guayaquil que controla todo el cielo del país. Cuando un radar deja de funcionar, los radares en las otras ciudades se encargan de cubrir el área. Sin embargo, esto no se ha presentado, no ha habido complicaciones o problemas en las cabezas radares de la capital.

¿En qué consiste el ‘wind shear’?

A fines de junio, el Municipio anunció que se instaló en el nuevo aeropuerto de Tababela Los ‘wind shear’ son cortantes de viento o fuertes vientos. No es un sistema. Las aeronaves nos reportan cuando están en la aproximación final las cortantes de viento. Esta información es importante para hacer conocer al resto de aeronaves y también se la transmite al Departamento de Meteorología. Después es ingresada al Servicio Automático de Información de Terminal (ATIS, por sus siglas en inglés) que contiene información esencial como la meteorológica, qué pistas están operativas, aproximaciones disponibles y cualquier otra información que los pilotos puedan necesitar cuando selecciona una frecuencia o ruta. No tenemos ningún aparato o instrumento que mida o dé a conocer la presencia de cortantes de viento en la aproximación final. Además, este reporte no es nuevo, siempre se lo ha hecho.

¿La operación de los helicópteros que llegan al aeropuerto de Tababela o a otros sectores del Distrito también es monitoreada por los radares y reciben los reportes que emite la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)?

Cuando los helicópteros despegan para sus vuelos locales, de pruebas o de controles, ya sean militares, del servicio Aeropolicial o de aquellas aeronaves de civiles, estas tienen códigos que tenemos identificados por los radares que la DGAC opera y ese movimiento, ese registro se reporta con nosotros. Hay que tomar en cuenta que toda aeronave tiene que comunicarse con la Dirección General de Aviación Civil. Hoja de vida Es tecnólogo en gestión de tránsito aéreo, con experiencia en control de tránsito aéreo. Trabaja desde hace 23 años en La DGAC. Actualmente es el responsable del centro de aproximación de Quito de la DGAC donde se encuentran los radares.

Fuente: Diario EL COMERCIO

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas