LINEAS AEREAS: Vemos con calma el ingreso de otras aerolíneas pero que compitan en buena lid, sin subsidios

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La apuesta de Avianca es identificarse con el salvadoreño y seguir operando en el país en franca colaboración con la generación de empleos y aportando al desarrollo nacional. Igualmente, hacen los pulsos necesarios para enfrentar a la competencia.

Poco a poco, durante estos últimos tres años, se ha venido dando un proceso de adaptación de los viajeros salvadoreños de Taca a Avianca. En un principio muchos temieron que el cambio generaría desempleos y menos inversión; sin embargo, ha ocurrido lo contrario. Avianca ha mantenido a cinco vicepresidentes salvadoreños al frente y lejos de despedir personal ha aumentado el número de empleados nacionales; además, continúa con el proceso de capacitación del personal, según explica el director comercial para Centroamérica, México y el Caribe, Danilo Correa.

Correa conversó con Diario La Página sobre cómo la compañía se adapta al clima salvadoreño y cómo se prepara para enfrentar los nuevos tiempos en El Salvador en donde habrá cambio de gobierno a partir del próximo año.

¿Cómo se está preparando Avianca para enfrentar los nuevos tiempos en El Salvador en donde se ve en el panorama una Ley de Asocio Público Privado pero sobre todo una ley de Cielos Abiertos que podría afectar sus operaciones?

Primero que nada, nos preparamos con el mejor talento humano. Tenemos una política de servicio que es de avanzada y que es el fundamento del diferencial competitivo que queremos, sustentada en la excelencia latina que es nuestra filosofía de servicio. Y para eso, la compañía ha hecho grandes inversiones en capacitaciones y entrenamiento de los 18 mil colaboradores que somos.

Segundo, estamos modernizando de manera continua la flota, recibiendo de dos a tres aviones mensuales nuevos que están renovando a los más antiguos. Esto hace que tengamos más capacidad de red de rutas en todo sistema. El tercero, la tecnología. Hacemos inversiones en tecnología continuamente para una mejor experiencia acorde a los tiempos modernos, como en tecnologías móviles que permiten ofrecer al cliente más agilidad en los tiempos.

Son áreas con las que enfrentamos de manera exitosa el futuro. Y un cuarto elemento son las alianzas: buscamos sinergias con muchos aliados de diferente orden sean gobiernos, instituciones, aerolíneas, bancarios, etc. que nos va permitiendo agregarle mucho más valor a toda la cadena.

¿Cómo va a jugar Avianca con la nueva ley de Asocio Público-Privado?

Las alianzas las hacemos con organismos públicos privados y dentro de esos hay unos muy importantes y, en conexión con eso, vemos una opción de inversión aquí en El Salvador. Venimos haciendo un trabajo muy importante con CEPA que nos ha permitido estar mejor preparados para buscar generar una optimización de los espacios de los aeropuertos, especialmente el de Comalapa que nos está permitiendo crecer. Y nos permitió crecer gracias a la optimización de espacios en la rampa, en las salas de abordaje, optimización de espacio en áreas de servicio, atención de colas, entre otros.

¿Cómo se toman la Ley de Cielos Abiertos?

Con Estados Unidos traemos una apertura de cielos de varios años y eso nos ha dado flexibilidad, posibilidades; eso hay que verlo en su correcta dimensión y mientras estemos en franca lid compitiendo, además de tener reglas transparentes, no debe haber ningún problema. Para nosotros son retos competitivos y así los hemos afrontado.

¿Qué piensa de una posible competencia de precios de boletos aéreos en El Salvador?

Es una posibilidad y respetamos los aspectos competitivos y a los competidores; nosotros nos regimos por una exigencia interna pero también por una exigencia de los mercados. Así que vemos la competencia como oportunidades que nos permiten ser mejores. Vemos con calma y con mucho respeto el ingreso de cualquier otra aerolínea a los mercados como ya rutinariamente ocurre. Es un proceso dinámico y siempre estamos expuestos a eso.

No es extraño ni dificil afrontar un nuevo competidor porque nos estamos preparando, porque creemos en lo que tenemos, porque viene una nueva flota de aviones desde enero del próximo año, con aviones ultramodernos, con lo último en tecnología digital, ecológicos, con más potencia en los motores, más espacio en la bodega, más espacio entre asientos, iluminación mejorada… Eso nos va a preparar muy bien para competir de manera directa. Lo único que queremos es que esa competencia venga en franca lid de competir y que no tenga subsidios, ni ayudas que no sean normales.

¿A nivel regional y latinoamericano en qué nivel está Avianca?

A un nivel de liderazgo sin duda. Tenemos el segundo mercado más importante de toda Latinoamérica en aerolíneas, la red consolidada más grande, cien destinos dentro de nuestra red y un lote de ciento cincuenta y cuatro aviones.

Hemos proyectado tener veinticinco millones de pasajeros al finalizar el año. Cinco millones de pasajeros se transportaron en el primer semestre de este año con un crecimiento del siete por ciento y una ocupación del 80.5 por ciento que es record histórico en la compañía.

Acabamos de ser nombrados como “la mejor aerolínea a bordo” de Suramérica. Ese es el liderazgo que tenemos, no solo en la modernización de la flota, sino también en las finanzas, en los crecimientos, en la ocupación, en los proyectos. Estamos en una muy buena condición corporativa.

Hablamos de una cantidad enorme de pasajeros ¿Eso podría generar precios más competitivos?

Es el interés fundamental de la empresa: generar opciones de viaje. Nosotros manejamos un calendario promocional intenso durante todo el año. No paramos ni una semana al año haciendo promociones… En unas semanas hemos tenido hasta tres promociones simultáneas en el mercado. Investigamos continuamente qué hay para vender a futuro, por estacionalidad, por mes del año, indagamos en dónde están las oportunidades para ofrecer productos tarifarios agresivos, competitivos, que podamos llevarle a los consumidores. No hemos agotado un solo esfuerzo para buscar opciones a los consumidores. En las últimas veces hemos optado por alianzas interregionales con los gobiernos, hemos hecho campañas corporativas, hemos sacado promociones con tarifas de hasta de 229 dólares, es decir, estamos trabajando casi con valores mínimos de ingreso porque de esos 229 dólares, dos cientos son de impuestos.

El consumidor salvadoreño había identificado a Taca como “su” compañía y había un sentido de pertenencia con mucho orgullo… ¿Cómo puede el salvadoreño trasladar ese sentido de pertenencia hacia Avianca? ¿En cuánto tiempo podría darse ese proceso de cambio de una marca a otra?

La compañía ha traído un proceso de tres años de integración y prácticamente ya está finalizando. Nuestra esencia es El Salvador. La nueva Avianca tiene una esencia muy arraigada en este país y tenemos un alto compromiso con el consumidor salvadoreño del cual buscamos ganar la lealtad de ese viajero haciendo lo básico bien hecho que es operar a tiempo, operar aeronaves modernas, operar una red de rutas importantes y acabamos de hacer varios cambios en ese sentido y vienen otros que refrendan eso.

Venimos para bien; todo este trabajo que hemos hecho de varios años por esta nueva Avianca está para bien. Esta compañía es tan genuina que su cadena de valor empieza y termina en el cliente. Empieza por las necesidades de expectativa del cliente y termina en la satisfacción del cliente.

¿Qué calificación tiene Avianca ahora?

Hay un organismo que hace encuestas a viajeros frecuentes y evalúan más de cien factores. Esa misma encuesta acaba de darle el primer lugar en “servicio a bordo” por encima de cualquier otra aerolínea que opera en la región.

¿Qué significa para Avianca el salvadoreño viajero? ¿Cómo le responde al salvadoreño?

Primero, tenemos una responsabilidad social altísima y eso empieza por generar nuevos empleos. La compañía desde que se integró aumentó los empleos de salvadoreños en cantidades importantes porque quiso estratégicamente dejar negocios claves aquí en El Salvador. Quedaron los cinco vicepresidentes y áreas claves como el centro de entrenamiento de pilotos, el centro de operaciones de vuelo y el área de mantenimiento que son áreas críticas y que requieren altamente personas calificadas. Estamos aquí, aquí vamos a seguir en el país participando de su economía, en sus empleos, en sus ingresos y en su turismo. El compromiso es muy fuerte. Es la esencia misma de la organización. En la nueva Avianca hay una enorme proporción de lo que era Taca anteriormente y por eso tenemos una alta responsabilidad. Seguimos en esa ruta de contribución económica para el país. Queremos ser los mejores, ganando en excelencia, siendo líderes para que eso redunde en beneficios para el país y su gente.

¿A qué aspiran en un futuro inmediato?

El futuro inmediato y de corto plazo es la estabilización de cómo esa red de vuelos la hacemos óptima. Nos hemos concentrado en modernizar la flota y en fortalecer rutas críticas o rutas que tienen una importancia estratégica significativa. Para nosotros es muy importante que rutas que tienen altos tráficos en el mundo, que tienen altos tráficos corporativos, les demos un producto superior. Eso sucede a través de aumentar el número de frecuencias al día, a través de aumentar la capacidad de los aviones, de proveer aviones de cien a ciento cincuenta asientos, de modernizar la flota que tienen esas rutas, de mejorar la conectividad de vuelos, de mejorar los horarios, las opciones al día, que fortalezcamos todo lo que tenemos de manera contundente… que demos el mejor producto al consumidor.

Esto ¿Tiene que ver en cómo se mueve el usuario?

Estamos muy preocupados por seguir investigando al consumidor: en cómo entendemos sus nuevas tendencias de consumo, de viaje, qué está pensando, qué le está gustando, a donde está viajando, y con todos esos patrones estamos buscando predecir el futuro y tomar las decisiones para llevar los productos correctos acorde a esas tendencias. Estamos pensando en el futuro de a cinco y hasta diez años en qué características debe traer la flota, en qué número de aviones, pensando en ampliar la cobertura pero también en mejorar el producto que ya tenemos.

¿Está Comalapa echándole la mano a Avianca?

Sí lo está haciendo. En el corto plazo está pasando con la cooperación que nos han dado para que las instalaciones del aeropuerto se adecuen y se eficiente. A mediano plazo, con la renovación del aeropuerto y las instalaciones. Es un aeropuerto que compite en un sistema regional contra otros como contra Panamá, Bogotá, Costa Rica. En esa dinámica competitiva no se puede quedar atrás porque el viajero tarde o temprano lo va a comparar. En esa dinámica, Comalapa está respondiendo positivamente Comalapa, CEPA y su administración están haciendo lo correcto de cara al futuro.

¿Podría en el futuro Avianca tener un ala específica en Comalapa? ¿Se presta el aeropuerto para tener un espacio físico?

El Salvador es la segunda base de operaciones más importantes de la compañía. Nuestros planes futuros no están desligados de la operación integral de todo el sistema del aeropuerto. En todas las terminales internacionales las aerolíneas grandes tienen terminales específicas y así sucedería aquí de llegar a un desarrollo normal de la infraestructura del aeropuerto de Comalapa como sucede en todos los aeropuertos del mundo, por orden, por facilidad de conectividad, por manejo logístico, por eficiencia, siempre las grandes aerolíneas tienen terminales dedicadas porque así sucede y así conviene.

Este aeropuerto, uno lo sabe, no fue diseñado para Taca…

Es parte de las fichas que se tiene que jugar más adelante. A corto plazo estamos tranquilos con el escenario… si los planes de expansión vienen mucho más fuertes, tenemos que sentarnos a conversar, a buscar alternativas aquí mismo en El Salvador para hacer crecer de manera dinámica el aeropuerto con otro proyecto complementario a los que ya se tienen en curso. Viene con la naturaleza misma del crecimiento. Puede llegar a suceder y en su momento vendrán la conversación, los acuerdos para que eso suceda.

Fuente: http://www.lapagina.com.sv/

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