ACTUALIDAD: Honduras entre países con trabas al transporte aéreo

Inicio » Noticias » ACTUALIDAD: Honduras entre países con trabas al transporte aéreo

Latinoamérica está rezagada en la liberalización y el consecuente abaratamiento del transporte aéreo respecto a Europa y Estados Unidos, pese al avance de algunos países, aseveró en El Salvador el experto chileno, Aldo González.

Es riesgoso que una sola aerolínea controle un aeropuerto o un hub, pues puede cerrar el mercado a competidores.

“No tenemos un espacio aéreo liberalizado, equivalente al de Europa y al de Estados Unidos”, dijo González, y puntualizó que “Latinoamérica como espacio conjunto está rezagada”, aunque “a nivel local algunos países sean muy liberales y sean muy abiertos”.

“El mercado aéreo y la libre competencia no han circulado caminos en forma conjunta” en Latinoamérica, remarcó González, profesor de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El experto presentó en San Salvador un estudio sobre la competencia en el transporte aéreo en Latinoamérica, en un acto auspiciado por la Superintendencia de Competencia de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se conoció un reporte similar sobre el mercado salvadoreño, del consultor mexicano Marcos Ávalos.

González recordó que Estados Unidos liberalizó su mercado aéreo a finales de los años 70 del siglo pasado, Europa en los 90 y otras zonas “han seguido caminos similares”.

Pero en Latinoamérica, señaló, “típicamente los países tienden, por razones de seguridad o de proteccionismo, a proteger a sus mercados internos de la competencia” en el transporte aéreo.

Según González, los distintos grados de libertad de la Convención de Chicago de 1944 (cielos abiertos), la limitación de la propiedad extranjera de aerolíneas y el control de tarifas son los instrumentos que Latinoamérica usa para “regular o proteger sus mercados”.

Destacó que “hay una asimetría” en las libertades, pues “los países más grandes, México, Brasil, Argentina, Colombia, tienden a ser menos liberales que los países pequeños”.

“Los grandes países, sobre todo si tienen buenas ubicaciones geográficas, como México, que es la puerta de entrada de América Latina hacia Estados Unidos, o Brasil, (puerta) de Sudamérica a Europa, van a tender a ser más cerrados”, mencionó.

A países como esos “no les va a gustar que aerolíneas internacionales hagan escala en sus aeropuertos, tomen pasajeros y se los lleven, ya sea a Europa o a Estados Unidos”, señaló.

“Por el contrario, países pequeños van a estar ansiosos o felices de ser hub (centro de operaciones) de grandes aerolíneas”, añadió.

González matizó que “esto es una tendencia general del comercio, en el cual los países más pequeños necesitan más de afuera que las grandes economías, que se pueden autosatisfacer”.

La regulación de la propiedad extranjera de las aerolíneas también varía, pues algunos países no ponen “ninguna limitación” y otros sí “exigen (que haya) propiedad” nacional, indicó.

El país “más estricto” es Brasil, que exige que una aerolínea tenga el 80% de propiedad nacional; Honduras pide el 51% y México el 25%, refirió González.

Las tarifas aéreas también han sido reguladas tradicionalmente en los países latinoamericanos, algunos con límites máximos y mínimos.

Empero, González dijo que Brasil, Colombia y México “han eliminado esas regulaciones y los resultados, según reportan varios estudios, han sido positivos: los precios caen y sube el tráfico”, lo que “es ganancia neta”.

Comparó que, aunque “hay países (latinoamericanos) que están muy rezagados”, otros, como Brasil, “tienen muy buen desarrollo en su mercado aéreo”, aunque esto “no necesariamente es positivo”, ya que puede reflejar “deficiencias en otros medios de transporte”.

González comentó que, por el contrario, en Europa está “muy desarrollado el tren de alta velocidad”, un buen “sustituto” del transporte aéreo. San Salvador, (ACAN-EFE).

Fuente: http://www.latribuna.hn/

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...