ACTUALIDAD: Abertis y Aena venden su negocio en EE UU y dos aeropuertos europeos

Inicio » Noticias » ACTUALIDAD: Abertis y Aena venden su negocio en EE UU y dos aeropuertos europeos

TBI, la sociedad participada por Abertis en un 90% y por Aena Internacional en un 10%, ha decidido vender al operador aeroportuario privado ADC&HAS Airports Worldwide los aeropuertos de Belfast International (Irlanda del Norte) y Estocolmo-Skavsta (Suecia), así como las concesiones de terminal del aeropuerto de Orland-Sanford (Florida) y el negocio de gestión aeroportuaria de TBI en Estados Unidos.

El importe total de la operación asciende a 284 millones de euros en efectivo, que los socios de TBI repartirán en el porcentaje equivalente a su participación. En el caso de Abertis, las estimaciones del grupo de infraestructuras esperaban una contribución de estos negocios a su consoloidado de 78 millones de euros de ingresos en 2013.

El aeropuerto de Estocolmo-Skavsta, situado en la municipalidad de Nyköping —a unos 100 kilómetros al sur de la capital sueca— atiende principalmente a compañías de bajo coste como Ryanair o Wizzair, y también es una base importante para el transporte de mercancías. Con 2.321.008 pasajeros en 2012, es el tercer aeropuerto de Suecia.

El aeródromo de Belfast, una instalación de mayor tamaño e importancia que Skavsta, lo utilizaron 4,3 millones de viajeros en 2012. Aunque en los últimos tiempos las low cost como Easyjet o Jet2 se han convertido en los principales operadores de Belfast International, el aeropuerto mantiene conexiones con ciudades como Nueva York de la mano de United Airlines.

La venta de los activos estadounidenses traspasados por TBI requiere, por su parte la aprobación de las autoridades de competencia de el país y del Committee on Foreign Investment in the United States (CFIUS), el órgano que regula la inversión extranjera en EE UU.

Los aeropuertos incluidos en esta operación formaban parte de las carteras de Abertis y Aena Internacional desde 2005, cuando la sociedad presidida por Salvador Alemany y la filial del operador estatal español de aeropuertos adquirieron la británica TBI.

Abertis indica que la operación —qué está sujeta a la autorización de las municipalidades de Nyköping y Belfast, en su condición de accionistas minoritarios— se enmarca dentro de su estrategia “de revisión constante de su cartera para optimizar la base de activos de la compañía”. El pasado mes de marzo Abertis ya había alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Gales para la venta del aeropuerto de Cardiff por un importe de 61 millones de euros.

El grupo de infraestructuras Abertis también negocia con Aena la venta de su parte en el aeropuerto londinense de Luton, del que TBI tiene la concesión hasta 2031. Estas actuaciones muestran el interés de Abertis por desinvertir en sus negocios en aeropuertos, tras haberlo hecho ya en la logística y los aparcamientos, para centrarse en las autopistas y las telecomunicaciones.

Fuente: http://economia.elpais.com/

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas