REGIONAL: Un nuevo gigante carguero se consolida con fuerza en la región

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AviancaTaca Holding S.A inició un proceso de integración entre Tampa Cargo y TACA Cargo para ofrecer un servicio de transporte de carga y consolidarse en el mercado de la región. Las expectativas son enormes porque se genera una nueva oferta de bodega con alto nivel de calidad.

“Desde el anuncio de la unión entre Avianca y TACA, y sus aerolíneas afiliadas, se han identificado sinergias y oportunidades de unificar procesos para optimizar la operación y los servicios hacia los clientes. En el negocio de carga, el proceso no ha sido diferente; el primer paso se da con la unión de Tampa Cargo, como aerolínea carguera y administradora de la capacidad de las barrigas “bellies” de los aviones comerciales de pasajeros de Avianca y Aerogal, y TACA Cargo administradora de la movilización de la carga en los bellies de los aviones de TACA”, dijo a Transport & Cargo Victor Mejía, Vicepresidente de Carga de AviancaTaca.

Dentro del plan estratégico de operaciones, se ha incluido la modernización y estandarización de flota. En diciembre de 2012 incorporaron una nueva aeronave Airbus A330-200F y durante el 2013, estarán llegando tres más de ese mismo modelo, dedicadas exclusivamente al negocio de carga. Estas brindarán un aumento de casi el 50% de capacidad. Pueden transportar hasta 70 toneladas y al tener mayor alcance permiten realizar rutas entre ciudades desde Norte y Sur América, así como brindar opciones de transportar diferentes tipos de carga, gracias a su sistema de control de temperatura.

A nivel tecnológico para mejorar la operación y garantizar un servicio eficiente y unificado, en el 2012 se incorporó SkyChain, un sistema diseñado por Mercator, que comparte información de todas las operaciones internacionales de carga de las aerolíneas que atiende el Grupo, acelerando procesos y optimizando el rendimiento empresarial.

LA CONECTIVIDAD

“La integración nos ha brindado una excelente conectividad gracias a la red de rutas de AviancaTaca que abarca todo el continente americano y Europa. Contamos con más de 110 destinos para pasajeros, donde llevamos carga en las barrigas de los aviones, y como operación netamente carguera, cubrimos más de 17 ciudades: 4 en Colombia, 1 en Norteamérica, 4 en Centroamérica y 8 en Sudamérica. A esto le sumamos los más de 50 destinos a los que, a través de nuestros acuerdos con aerolíneas en el mundo, nos permite llevar la carga a los 5 continentes”, afirmó Mejía.

Desde que se iniciaron las sinergias en las áreas de la compañía, también se han realizado importantes inversiones en ampliaciones y unificación de las bodegas e instalaciones en Bogotá, con una ampliación de 200% en bodegaje y 114% en el espacio de los cuartos fríos. En Lima se unificó la bodega, las oficinas administrativas y de operación. En Miami, se tiene previsto para este semestre finalizar las ampliaciones para llegar a un incremento del 57% más de espacio en las bodegas.

A juicio de Victor Mejía, “como el comercio internacional en la región se ha mantenido en alza, permite estabilizar el mercado aéreo en Latinoamérica. Hay una tendencia creciente de exportación que viene dada también por el crecimiento de ciertos países de la región. Para el envío de cargas sobre todo en productos perecederos, el transporte en avión es una solución conveniente dadas las grandes distancias entre países”.

Desde Lima, la aerolínea opera 14 vuelos a la semana donde utiliza la panza de los aviones para el transporte de carga. 7 en aviones Airbus A320 y 7 en aviones A330.

Desde Bogotá opera 4 vuelos a la semana hacia Buenos Aires en aviones A330. En la temporada alta, de octubre a diciembre, tienen vuelos de carga hacia y desde Argentina y los principales productos que se transportan son arándanos, semillas, farmacéuticos, manufacturas, carne refrigerada, repuestos de la industria automotriz, productos veterinario.

“Entre las principales ciudades que operamos se encuentran Ciudad de Panamá, México DF, Caracas, Miami, Lima, Quito, San Salvador, entre otros. Los productos de carga que más transportamos desde el Sur de Sudamérica son perecederos, como espárragos, flores, lechugas y textiles, productos químicos e impresos”, aseveró el Vicepresidente de Carga de AviancaTaca.

Fuente: http://www.cronista.com

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