NACIONAL: Comisión Interinstitucional da a conocer resultados finales del Plan Verano 2013

Inicio » Noticias » NACIONAL: Comisión Interinstitucional da a conocer resultados finales del Plan Verano 2013

Durante una importante conferencia de prensa efectuada por los miembros de la Comisión Interinstitucional, la cual fue realizada en las instalaciones del complejo policial de Plaza el Sol, los funcionarios de las diferentes instituciones involucradas en el desarrollo del Plan Verano 2013, dieron a conocer los resultados obtenidos durante la ejecución del mismo. Mario Salinas, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), señaló que durante el periodo de Semana Santa, se registra un incremento en la cifra de visitantes extranjeros a nuestro país, superando las expectativas de este año.

“El total de extranjeros que nos visitaron fueron de 48 mil 771, a lo cual le sumás unos 2 mil 500 turistas más que ingresaron a nuestro país por los puestos fronterizos, dando un total de 51 mil 271 personas que nos visitaron en este verano”, señaló.

Así mismo el titular del Intur, detalló la cantidad de turistas que ingresaron a nuestro país por los diferentes puestos fronterizos de nuestro territorio.

“En el aeropuerto Augusto C. Sandino se reporta el ingreso de 11 mil 331 visitantes, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas se reporta el ingreso de 15 mil 712, en los puestos fronterizos de la zona norte se registra el ingreso de 17 mil 756 visitantes y en el caso de los cruceristas desembarcaron 2,016 en las costas de San Juan del Sur y en Corinto”, detalló.

“De manera proporcional un 24.02% llegaron por la vía aérea, por la vía terrestre llegaron 71.06% y por la vía marítima nos visitaron 4.02 %, siendo este el desglose por donde ingresaron los turistas extranjeros a nuestro país en esta temporada”, dijo.

Reducción de actividad delictiva

Por su parte, el Comisionado General Francisco Díaz, Sub Director de la Policía Nacional, brindó detalles acerca de la actividad delictiva registrada en el período de la Semana Santa, en el cual se reporta una leve reducción de los mismos.

“Durante la ejecución de este plan tenemos un reporte de la actividad delictiva general en los 153 municipios del país, durante la Semana Santa se alcanzó una reducción significativa de 310 delitos, lo que significa la reducción de los delitos de manera general de un -11%, en el caso de las muerte violentas registramos un total de 20 personas fallecidas, lo que equivale a un -1% de reducción con relación al año anterior”, expresó.

“Es importante destacar que en 135 municipios de nuestro país no se registraron muerte violentas, en cuanto a la seguridad vial tenemos un reporte de 10 personas fallecidas por esta causa, lo que en comparación con el año anterior muestra un -2% de reducción, en el caso de los lesionados tenemos una reducción de un 12% con al 2012”, señaló.

De igual manera, las autoridades policiales registran el decomiso de una amplia cantidad de armas de fuego y armas blancas, en los balnearios en los que estuvo presente las autoridades de la Policía Nacional.

“En 147 municipios del país no se registraron muertes por accidentes de tránsito, en cuanto a las armas ocupadas se retuvieron 36 pistolas, 51 revólveres, 12 escopetas, 17 fusiles y 521 armas blancas o corto-punzantes” destacó.

MINSA reporta menos fallecidos por sumersión en relación a 2012

Dando cumplimiento a las orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, el Ministerio de Salud (MINSA) movilizó a 299 equipos de transporte y 1 mil 800 trabajadores de la salud para garantizar una atención de calidad a las familias durante esta Verano 2013.

El doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud Pública, destacó que dicha institución trabajó en conjunto con los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida para impulsar un plan exitoso, mismo que incluyó 779 jornadas de limpieza en sitios recreacionales, eliminación de 44 mil criaderos de mosquitos y 10 mil 584 inspecciones sanitarias en bares, restaurantes y pulperías.

“Decomisamos 13 mil 196 unidades de productos alimenticios que se encontraban en mal estado, como gaseosas, leche, sopas de pollo, latas de sardina, entre otros; y brindamos 5 mil 43 consultas, por insolaciones, intoxicaciones alcohólicas, lesiones por rayas, entre otras”, indicó.

El doctor Sáenz informó que este 2013 hubieron 20 fallecidos por sumersión o ahogamiento, es decir 10 personas menos que el año pasado, cuando murieron 20 personas.

SINAPRED: 29 eventos sísmicos acontecieron en Semana Santa

En otro orden, el doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), reportó 29 eventos sísmicos a nivel nacional, de los cuales al menos 4 fueron por encima de los 4 grados de magnitud.

“Fue una semana que arrancó con algunas manifestaciones del Volcán San Cristóbal, la actividad del Volcán Telica. Durante la semana, a pesar que se mantuvo una microsismicidad de ambos volcanes, no tuvimos ningún evento qué lamentar y siquiera la necesidad de emitir ninguna alerta en el marco de estas celebraciones”, señaló.

El Secretario Ejecutivo del SINAPRED recordó que el 25 de marzo se dieron lluvias intensas en el municipio de Madriz, Somoto, sin embargo el Gobierno Sandinista dio atención a las 41 familias que fueron anegadas y actualmente se encuentran llevando su vida de forma normal.

Asimismo, el doctor González lamentó la ocurrencia de más de 30 incendios forestales, principalmente en el occidente del país, por lo que hizo un llamado a la población que en este periodo caliente del año hay que evitar realizar quemas.

El Teniente Coronel Álvaro Rivas, Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil, expresó que como parte de la Comisión Interinstitucional a cargo de promover un verano seguro, desarrolló un plan ante tsunamis en las costas del pacífico de Nicaragua, movilizando a unos 170 hombres.

“Estuvimos presentes en todos los balnearios del país, a través de los cinco puestos de mando, ubicados en Corinto, Poneloya, La Boquita, Masachapa, Tola y San Juan del Sur. Logramos la distribución de manera preventiva 70 mil 919 volantes con recomendaciones de qué hacer ante la ocurrencia de un evento de tsunami”, indicó.

Flujo Migratorio refleja crecimiento del 3.24% en Verano 2013

Catalogado como un Plan Verano Exitoso, el Comandante de Regimiento, Martín López, Sub Director de Migración y Extranjería, detalló que durante el periodo de Semana Santa de este 2013, Nicaragua experimentó un incremento del 3.24% del flujo migratorio.

“Podemos resaltar que el 42% de la movilización de personas en los diferentes puestos fueron nacionales y el 57.64% de ciudadanos extranjeros, lo que nos indica que a nuestro país lo vienen visitando más debido a sus bellos destinos turísticos”, destacó.

El Comandante López indicó que el crecimiento del flujo migratorio se viene dando desde el 2008; y precisó que durante este año los puestos fronterizos de mayor movimiento fueron Peñas Blancas (40%), Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino (20%) y la Frontera Norte con un 31%.

www.el19digital.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas