LO ULTIMO: El aeropuerto de Fisherton cierra para refaccionar la pista entre 45 y 90 días

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La tercera etapa de los trabajos de ampliación y rehabilitación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas obligará a suspender todos sus vuelos. Los aviones más pequeños, los de Sol, dejarán de operar unos 45 días a partir de septiembre, mientras que es muy probable que a los de mayor porte, los de Gol y Aerolíneas, la obra los paralice ya un mes y medio antes. La expectativa del titular del directorio de la terminal, Raúl Garo, es que a partir de que culminen los trabajos (que largaron hace un mes y se estima durarán 270 días) se hagan por fin realidad las promesas de conectividad con destinos turísticos nacionales, como Bariloche e Iguazú, y se avance incluso en la posibilidad de que Rosario tenga un vuelo de Aerolíneas Argentinas directo a Europa.

Hoy por hoy, todas las fichas están puestas en la largada del rally Dakar desde Rosario, el 4 de enero próximo, un acontecimiento que se descuenta atraerá a turistas, periodistas, organizadores y pilotos del país y el extranjero.

“Para entonces sería bueno que ya contáramos con más vuelos desde Rosario, porque suponemos que visitantes de América y Europa que lleguen a la ciudad por el Dakar después podrían a tener interés en conocer otras atracciones turísticas como las cataratas o la cordillera”, razonó Garo.

Pero por ahora no hay mucho más que conversaciones, a pesar de que en julio del 2012 el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, había prometido que antes de fin de ese año ya habría vuelos de cabotaje de Aerolíneas que pusieran a Rosario dentro del corredor federal de turismo aéreo.

Aun así, Garo dijo confiar en que, al término de las obras, Rosario quede conectada directamente al menos con Bariloche e Iguazú. “Vamos por el sí”, auguró, para adelantar además que está “en agenda” una nueva posibilidad: un “vuelo transoceánico” que una a la ciudad con un destino europeo a través de Aerolíneas, con la frecuencia que la empresa estime rentable.

Ya llevan un mes. Los trabajos —por unos 40 millones de pesos financiados por la Nación— comenzaron el 9 de marzo pasado y tienen un plazo de ejecución estimado en 270 días corridos, en tres etapas.

Hoy se trabaja en “un gran movimiento de tierras” sobre la cabecera norte del aeropuerto, explicó el funcionario, para avanzar después en tareas de ensanche de la pista (de 45 a 60 metros), obras de perfilamiento a los costados para favorecer el escurrimiento, mejoras en el balizamiento y sellado de grietas y fisuras, entre otras tareas que van a permitir que “aeronaves de todos los portes puedan operar con absoluta seguridad” desde Fisherton.

Parte de esos trabajos obligarán a cancelar todos los vuelos en un tramo.

Con seguridad, al menos a lo largo de 45 días —posiblemente desde septiembre— no habrá ningún movimiento aéreo en la terminal. Pero incluso es posible que durante otro período de igual duración tampoco puedan operar los aviones mayores, que son los de Austral (Aerolíneas) y los de la brasileña Gol. Esa cancelación podría darse a partir de agosto.

Así las cosas, la estación permanecerá inactiva o con muy escasa actividad por tres meses, pero después quedará adecuada a la normativa internacional que se exige a aeropuertos de categoría 1.

La esperanza está puesta en que luego, siendo que el gobierno nacional apostó a su mejoramiento, esas obras se traduzcan en más vuelos desde y hacia Fisherton, hoy fuertemente diezmados.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/

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