BOLIVIA: Oruro se paraliza; Quintana califica el hecho de estéril

Inicio » Noticias » BOLIVIA: Oruro se paraliza; Quintana califica el hecho de estéril

Las organizaciones cívicas de Oruro dispusieron una “tolerancia” hasta las 10:00 de hoy para que los mercados puedan vender los productos que requieran las amas de casa, después se iniciará el paro general indefinido con bloqueo de caminos, confirmó la presidenta del ente cívico, Sonia Saavedra. Mientras, en La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó de “estéril” la movilización.

Aseguró que este problema es “doméstico” y que respondieron de esa manera a las cartas que enviaron a la Iglesia y DDHH en las que solicitaron que el presidente Evo Morales renuncie a que esa terminal aérea lleve su nombre.

La presidenta de los cívicos orureños respondió a la autoridad manifestando que si el Gobierno no tiene papel en este problema “por qué manda al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, con un contingente policial o al viceministro César Navarro a articular con los campesinos de la región; si el Gobierno no tiene nada qué ver por qué están estas autoridades en esta ciudad”, espetó Saavedra.

La provisión de alimentos se convirtió en la principal necesidad de los ciudadanos y hubo colas para comprar pan; además, los comerciantes comenzaron a especular con los precios.

Pese a las advertencias de bloqueo de caminos, los viajes no se detuvieron y las actividades en la terminal terrestre fueron normales. Los manifestantes anunciaron que desde hoy no se podrá acceder al eje troncal porque bloquearán Caracollo, punto que divide la carretera que va hacia Cochabamba, Santa Cruz y los puertos del Pacífico.

Los dirigentes buscan anular la Ley 045 que cambia el nombre de Juan Mendoza; por el de Evo Morales; hasta el sábado, la postura era de llevar este tema a un referéndum, pero ahora la postura se cierra en la anulación de la norma.

Detalles

1 Para los masistas, el héroe orureño fue a la Guerra del Chaco a la edad de 40 años y que en realidad era mecánico y no piloto, y según sus apreciaciones, en la fotografía oficial no luce medallas bélicas sino deportivas.

2 Carlos Mesa Gisbert explicó que Juan Mendoza hizo el primer raid aéreo de La Paz a Buenos Aires en 1921. Propició la creación de la Escuela Militar de Aviación en 1923. Fue clave en la Guerra del Chaco. 3 En los pasajes de Transporte Aéreo Militar (TAM), la línea oficial, que es la única aerolínea que llega a ese aeropuerto, se nombra como Juan Mendoza a la terminal aérea.

Descalifican el nombre de Mendoza

El senador Eugenio Rojas y el diputado Marcelo Elío, ambos masistas, desplegaron una serie de calificativos en contra de los dirigentes que luchan por la restitución del nombre del aeropuerto de Oruro. Rojas les dijo malagradecidos, mientras que Elío criticó que organicen un paro por un letrerito. La reacción de los dirigentes no se dejó esperar y recordaron el trabajo de Elío en esta región y sobre su papel para imponer candidatos en la Alcaldía e incluso en la Fiscalía de Distrito para buscar beneficios personales.

Elío afirmó que colocar el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto sólo sería hacer homenaje a los poderes políticos y económicos de la época y que en ningún caso se trata de un héroe de guerra

Fuente: //www.eldeber.com.bo/

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...