TURISMO: Puerto Rico busca más conectividad, una marca país, mejor servicio e infraestructuras en el turismo

Inicio » Noticias » TURISMO: Puerto Rico busca más conectividad, una marca país, mejor servicio e infraestructuras en el turismo

La nueva ministra de Turismo de Puerto Rico, Ingrid I. Rivera, asistió a FITUR 2013 para conocer a sus homólogos y explorar posibilidades de desarrollo del sector en la isla caribeña, partiendo de cuatro ejes que apuntan a mejorar los accesos aéreos, crear una sólida marca país, construir nuevas infraestructuras y mejorar las existentes, así como los servicios.

¿Desde cuándo estás a cargo de esta responsabilidad?

-Empecé esta labor a principios de enero, después de la toma de posesión del nuevo gobernador.

¿Cuáles son los objetivos que te has planteado de inmediato?

-Básicamente tenemos cuatro áreas donde me gustaría realizar un impacto inmediato, enfoques estratégicos cuyo objetivo es desarrollar el turismo en Puerto Rico y crear nuevas fuentes de trabajo.

En primer lugar, aumentar el acceso aéreo. Somos una islita pequeña y necesitamos fomentar los accesos aéreo y marítimo para estar mejor comunicados con el mundo.

En segundo lugar consideramos que es preciso crear infraestructura turística para impulsar nuevas construcciones hoteleras, así como renovar las instalaciones que ya existen.

En tercero, nos parece prioritario crear una marca país que consiga ser longeva, consistente, y que pueda beneficiar integralmente, no solamente en el sentido del flujo turístico, sino para quienes deseen venir a invertir y vivir en Puerto Rico.

Y en cuarto lugar, algo que es muy personal para mí es la idea de continuar enfatizando, remozando y destacando el servicio turístico, tener uno de alta calidad, potenciar las bondades del puertorriqueño, un ser hospitalario y amable, y llevarlo a un nivel aún mayor.

Respecto a esos cuatro puntos me gustaría insistir con las conexiones aéreas. Ahora perderán la de Iberia. ¿Tienen alguna compañía que pueda suplir los vuelos con España?

-Una de las razones fundamentales de porqué asistí a Fitur 2013, además de conocer a mis homólogos, fue precisamente poder establecer relaciones más cara a cara, por ejemplo, con Iberia, entender cuáles son sus planes en el futuro, y contactar con otras líneas aéreas, para poder seguir fomentando esa conexión de Europa directamente a Puerto Rico.

Desde el punto de vista de cruceros, República Dominicana está desarrollando nuevos puertos y una política de competencia directa con Puerto Rico en campos de golf y marinas. ¿Cómo han pensado mejorar su servicio para que sigan siendo el puerto base de Estados Unidos?

-Tenemos una cantidad enorme de cruceros que vienen a Puerto Rico. Muchos de ellos nos tienen como home port y otros solo transitan por nuestros puertos, y pertenecen a las mejores líneas de cruceros. Contamos con una oferta muy grande que podemos dar al turista que viene a Puerto Rico en cruceros, y que incluye el golf, turismo de aventura, gastronómico, etcétera, y vamos a seguir destacando todas esas ofertas únicas, distintas, combinadas con la infraestructura del país.

Sobre el turismo gastronómico, tienen un evento muy importante que es Saborea Puerto Rico. ¿Cómo lo van a potenciar a nivel internacional?

-Parte de la idea es continuar con nuestras promociones a los emisores que queremos seguir potenciando. Se trata de construir relaciones con esos países para dar a conocer este evento y todos los restaurantes y tremendos chefs que tenemos, incluyendo a José Andrés, el chef español asturiano, que decidió invertir en Puerto Rico y abrió el restaurante Mi casa en Dorado Beach Resort en diciembre último.

Eres una persona que viene del mundo del marketing, de la comunicación y la publicidad. ¿Cómo establecerías las estrategias para sus países objetivos en este momento, a fin de llevar nuevos turistas a Puerto Rico?

-Una de las encomiendas importantísimas que tengo en esta posición es crear la marca país, una imagen consistente y que pueda recoger lo que somos. Es un reto grande que estoy siguiendo bien de cerca con nuestra agencia de publicidad y vamos a estar haciéndolo de inmediato. Es una prioridad. Incluye planificar estratégicamente, enfocada en identificar las áreas de desarrollo donde podamos impactar turismo de inmediato. Y una de esas áreas es Europa.

¿Qué tal países de América como Brasil, Colombia, Venezuela?

-Por supuesto, incluye mirar también hacia el sur, con Brasil como emisor primordial y Colombia, pero en Europa seguimos con nuestra madre patria, ya que al español le encanta ir a Puerto Rico y queremos seguir desarrollando ese mercado, así como incluir a Alemania, los Países Bajos y Rusia, que tiene un potencial impresionante, pues el turista ruso quiere venir, vivir experiencias distintas, posee el poder económico y Puerto Rico tiene muchísimo que ofrecerle.

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas