MUNDO: Unión Europea pospone impuesto a las emisiones de carbono para aerolíneas internacionales

Inicio » Noticias » MUNDO: Unión Europea pospone impuesto a las emisiones de carbono para aerolíneas internacionales

Tal como se esperaba, el Comité de Entorno del Parlamento Europeo aprobó una moción que suspende la recaudación del impuesto por la emisión de carbono aplicado a los vuelos ajenos a la Unión Europea, con la esperanza de conseguir un acuerdo global alternativo durante la próxima reunión de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

De ese modo, entra en una pausa temporal la aplicación del Sistema Europeo de Transacción de Emisiones (ETS, siglas en inglés), según el cual todas las compañías que operan en el espacio aéreo del grupo deben pagar una tasa sobre el 15% del total de sus emanaciones de ese gas.

Aunque está vigente desde el 1 de enero de 2012, el primer pago por concepto de “permisos de contaminación”, aplicable a unas 4 mil aerolíneas fuera del bloque regional, no se realizaría hasta el 30 de abril de este año.

Se trata de una de las medidas reguladoras de mayor cobertura adoptada por cualquier país o grupo de naciones, y ha motivado la protesta de muchos gobiernos, entre ellos los 29 que en febrero último firmaron en Moscú una declaración conjunta contra el ETS.

Entre los principales antagonistas del proyecto europeo figuran Estados Unidos y China, cuya cancillería hizo pública su firme oposición a través de un vocero, al tiempo que advertía que semejante acción unilateral es impopular y no colmará sus expectativas.

Según el portavoz de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Hong Lei, el tema de las tasas aplicables al transporte aéreo en base a sus emisiones de carbono debería analizarse dentro de un marco multilateral y luego de consultas minuciosas.

De acuerdo con el funcionario, “la solución del problema no puede separarse del marco legal de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, y el Protocolo de Kyoto”, y agregó que no se puede violar “el principio de &

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla