MUNDO: Movidas a cielo abierto

Inicio » Noticias » MUNDO: Movidas a cielo abierto

Incrementos en el precio del combustible y aumento en las tasas aeroportuarias son los principales retos que enfrentarán las aerolíneas durante 2013.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sostiene que el año pasado los beneficios globales de las aerolíneas cayeron $3 mil millones en comparación con 2011, cuando sumaron $7 mil 900 millones como consecuencia del incremento en el precio del combustible.

Para 2013 la IATA tiene proyecciones dentro del terreno positivo, considerando que todavía se mantienen en el umbral de crecimiento. Calculan que el transporte internacional de pasajeros crecerá 4.5%, aunque esto significa una leve disminución en comparación con el año pasado, cuando se reportó un incrementó de 5.3%.

De acuerdo con la IATA el sector se encaminará hacia la concentración de rutas. Considera que dentro de 15 años el 90% del negocio estará en manos de cinco grandes compañías.

Esta semana se produjo un hecho que confirmó los pronósticos: la fusión de American Airlines, que en 2011 se declaró en bancarrota, con US Airways.

La unión de American con US Airways, la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos, plantea un escenario interesante para el mercado en general, pues de aprobarse la fusión, nacería la mayor aerolínea estadounidense que controloría el 24% de ese mercado.

Según The Wall Street Journal, la combinación de ambas compañías se completaría en septiembre de este año, creando un emporio que pretende ahorrar $1,000 millones anuales en costos y cerca de $40,000 millones en ingresos al año.

El acuerdo crea un poderoso operador en momentos en que el sistema de alianzas globales está cambiando, pasando a una estrategia que agrupe aviones, ingresos y costos en lugar de solo ofrecer más vuelos y beneficios para los pasajeros, dijo The Wall Street Journal.

Preocupación por más impuestos

Con un escenario mundial en constante cambio, a nivel local Mauricio Benaim, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (ALAP), advierte que hay indicios de que las autoridades panameñas intentarán establecer nuevos impuestos a la actividad. “Siempre que los gobiernos buscan nuevas fuentes de ingresos, miran hacia las aerolíneas”, indicó. El año pasado el Gobierno creó una nueva tasa por el uso del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Con este impuesto, las aerolíneas deben pagar $1.25 por cada persona que utiliza la terminal aérea. Ahora, existe la preocupación que durante 2013 Tocumen S.A. intente retomar el impuesto para la recolección de la basura internacional en el aeropuerto.

En 2012 se estableció que todas las aeronaves que utilicen el aeropuerto pagarían entre $30 y $50 por aterrizaje, dependiendo del tamaño. Ante la oposición de las 28 aerolíneas que mantienen operaciones en Tocumen, el impuesto no se implementó, pero la idea no ha sido desechada por las autoridades. El presidente de ALAP señala que en el ámbito comercial, 2013 será un año positivo para las compañías aéreas que operan en Panamá, debido al incremento en el número de turistas que llega al país. Aunque destaca la posible alza de costos operativos.

Fuente: www.prensa.com

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA