MUNDO: Los latinoamericanos incentivan los viajes aéreos

Inicio » Noticias » MUNDO: Los latinoamericanos incentivan los viajes aéreos

Los viajes aéreos en la región se han incrementado notablemente en los últimos años. En 2012, datos de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), registran un total de 150,5 millones de pasajeros.

Latinoamérica ocupa el segundo lugar en el ranking mundial con ese número de pasajeros movilizados.

La cifra representa un 7,6% más de los registrados en 2011, cuando llegó a 139,8 millones de viajes.

Eso significa que el volumen de viajes se ha duplicado en los últimos 10 años.

En 2004, el movimiento de pasajeros aéreos alcanzó los 66 millones de personas, en Latinoamérica y el Caribe, según esas estadísticas.

El incremento se vio reflejado en el tráfico (RPK), al llegar a un 8,2%; la capacidad (ASK) creció un 6,0%, lo cual llevó al factor de ocupación al 76,5%, 1,6 puntos porcentuales más que en 2011.

Solo en diciembre, la cantidad de viajeros de aerolíneas aumentó un 8,4%, con respecto al mismo mes de 2011, alcanzando 13,6 millones de pasajeros, cuando el año pasado llegó a 12,4 millones.

El comportamiento durante el último mes del año es normal. Otro de los meses buenos fue septiembre, que aportó con un alza del 8%, en cuanto a la cantidad de pasajeros, y el total pasó de 11,5 millones de usuarios a 12,5 millones, con un tráfico en ascenso de 7,5%.

“Hemos logrado un hito importante. Las cifras demuestran que la aviación en la región ha seguido buen camino”, sostuvo Alex de Gunten, director de ALTA,
Gunten confirmó que Latinoamérica y el Caribe son las regiones de mayor crecimiento en el segmento de viajes, al generar un tráfico del 8,2% del total mundial, ubicándose solo detrás del Medio Oriente.

Sin embargo, el año pasado no sería el mejor para este sector, la misma organización espera que hasta 2016 el tráfico aéreo de pasajeros en América Latina crezca un 5,8 %, mientras que los vuelos de carga aumentarán un 4,4% en promedio cada año.

Dentro de todo este movimiento, según un informe de Alta y también de bolpress.com, se confirma que entre los 10 países con mayor crecimiento del tráfico aéreo internacional de pasajeros están Uruguay, en el cuarto puesto; Chile, en el octavo, y Panamá, en el noveno.

Mientras que para 2016, según ese informe, los mayores mercados nacionales de vuelos de pasajeros estarán ocupados por Estados Unidos, China y Brasil.

Asimismo se prevé que solo Brasil registre un crecimiento anual de cerca del 8%.

Las compañías que conforman ALTA representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

La Comisión Latinoamericana de Aviación Civil sostuvo que hasta mayo de 2012 se registró un 7% en el alza del tráfico aéreo latinoamericano, con un movimiento de 59,6 millones de pasajeros.

Y parte de ello se debe a las tendencias del servicio, al aumento del turismo interno y externo y a la realidad comercial de la región.

Algo importante es la seguridad aérea, y en ello estarían trabajando IATA como ALTA, debido a que la tasa global de accidentes aéreos se ubicó en un siniestro por cada 2,7 millones de vuelos, mientras que en América Latina se produjo un accidente por cada 780 mil. (NMCH)

$125 mil millones y 5 millones empleos

La industria aeronáutica representa una fuerza laboral de 5 millones de empleos y más de S$125 mil millones al PIB de los países de Latinoamérica.

En cuanto a las compañías aéreas latinoamericanas, éstas obtuvieron un beneficio colectivo de alrededor de $400 millones (304,67 millones de euros) durante 2012.

Y pese a las buenas cifras, el sector considera importante trabajar en planes para la eliminación de las barreras que hacen peligrar el continuo avance de la industria a escala mundial.

Entre las iniciativas está promover la reinversión en infraestructura y mejorar la eficiencia y seguridad operacional de la industria en Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, la competencia con precios y paquetes turísticos han sido las estrategias que ha ido ganando terreno en el sector aeronáutico.

Para saber

El alta representa a más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región latinoamericana.
Los viajes dentro de la región representaron 136,1 millones de pasajeros el año pasado.
Los pasajeros que salieron fuera de Latinoamérica equivalen a 14,2 millones.
En cuestión de carga, esta cayó un 1,6% en 2012, pero se incrementó un 6,5% en el mes de diciembre del mismo año.
Los vuelos de carga aumentarían en promedio de un 4,4% por año.
Los meses más importantes para la industria son los meses de diciembre y septiembre.

Las aerolíneas que reportan información son: Aerolíneas Argentinas (incluye a Austral), Aeroméxico, Avianca, Copa Airlines, GOL, Grupo LAN, Grupo TACA, InselAir, TAM, TAM Mercosur y Volaris. Estas aumentarían su carga.

Fuente: www.hoy.com.ec

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA