LINEAS AEREAS: Aerolínea española convoca 15 días de huelga en rechazo a ola de despidos

Inicio » Noticias » LINEAS AEREAS: Aerolínea española convoca 15 días de huelga en rechazo a ola de despidos

Los sindicatos mayoritarios de la aerolínea nacional española Iberia convocaron este miércoles una huelga de 15 días, para rechazar las pretensiones de la empresa de despedir aproximadamente a cuatro mil 500 trabajadores, en correspondencia con la política de austeridad y recortes impuestas por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

El gremio de trabajadores en tierra y la tripulación de cabina de la aerolínea anunciaron que la huelga se desarrollará en tres períodos: entre el 18 y el 22 de febrero, luego del 4 al 8 de marzo y el último tramo del 18 al 22 de marzo.

El vocero de la Unión Sindical Obrera, Raúl Melero, sostuvo que la huelga responde al fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores, luego de no alcanzar un acuerdo sobre los planes de la compañía para reducir la fuerza laboral y reducir los costos.

Los trabajadores consideran que la propuesta realizada por la compañía sólo pretende “desmantelar Iberia y dejarla en 2015 como una compañía con 50 ó 60 aviones y entres seis y siete mil trabajadores en condiciones infralaborales”. Melero recordó que las seis organizaciones sindicales que llaman a paro ya suspendieron varias jornadas de huelga que tenía previstas en diciembre de 2012, respondiendo al llamado de diálogo de la compañía.

En tanto, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, advirtió que si cumplidas las jornadas de paro no hay acuerdo, después de la Semana Santa -que respetarán como hicieron en la época navideña- volverán a convocar más huelgas. Por su parte, el sindicato de pilotos de Iberia no se sumó a la huelga, alegando que negocian su propio acuerdo con la aerolínea, y acudir al llamado sería “enturbiar” las conversaciones.

Iberia y la aerolínea inglesa British Airways forman parte de International Airlines Group (Grupo de Aerolíneas Internacionales o IAG, por sus siglas en inglés), coalición que anunció en noviembre de 2012 los planes de recortar cuatro mil 500 puestos de trabajo y reducir los salarios entre un 25 y un 35 por ciento.

Los directivos argumentaron que la compañía española vive una situación económica crítica y está luchando por su supervivencia, debido al empeoramiento de la crisis económica en España y la Eurozona.

Por ello, habían fijado para finales de enero el plazo máximo para llegar a un acuerdo sobre los recortes. Como parte esa política de ajuste, Iberia ya ha suprimido rutas directas desde Madrid a capitales emblemáticas como La Habana, Santo Domingo, Montevideo, San Juan de Puerto Rico, Atenas, El Cairo y Estambul. En ese orden de ideas, en noviembre pasado, seis compañías aéreas que operan en España recortaron más de 600 vuelos, incluidos alrededor de 250 rutas internacionales, debido a las medidas de austeridad del Gobierno central.

La administración de Rajoy, hoy salpicada por un escándalo de corrupción, ha sido duramente criticada por sus políticas de austeridad. Sin embargo, el Gobierno se ha mantenido firme, diciendo que las medidas de austeridad son “necesarias” para salir de la crisis.

Fuente: www.telesurtv.net/

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA