ECUADOR: Tasas de servicios suben con apertura de nuevo aeropuerto

Inicio » Noticias » ECUADOR: Tasas de servicios suben con apertura de nuevo aeropuerto

Con el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto de Tababela, previsto para el 20 de febrero, habrá un incremento en los costos de los servicios públicos aeroportuarios que pagan tanto los usuarios como las empresas de aviación.

Por el uso de las instalaciones aeroportuarias, los usuarios que viajan dentro del país cancelarán $ 7,50; el valor actual es de $ 4,70. Para el exterior, el costo ahora es de $ 32,90 y aumentará a $ 33,75.

Así lo estipula la Ordenanza 335 del Municipio de Quito de diciembre del 2010, pero modificada en febrero del 2012, que señala siete servicios públicos aeroportuarios: uso de facilidades e instalaciones aeroportuarias para cualquier pasajero nacional o internacional que aborda una nave, seguridad aeroportuaria, aterrizaje, iluminación, estacionamiento, puente de embarque, y accidente, fuego y rescate.

Según el numeral 2 del art. 23 de la ordenanza, “únicamente en la fecha de apertura del nuevo aeropuerto internacional de Quito, el valor de los cargos o tasas aeroportuarias por los servicios públicos aeroportuarios será ajustado por la inflación”. Se excluirá el de accidente, fuego y rescate, que tendrá una disminución: en el actual se paga $ 1,55 y bajará a $ 1,51.

En diciembre del año pasado hubo una reforma a la ordenanza, manifestó Freddy Égüez, gerente de la Empresa Pública de Servicios Aeroportuarios. Explicó que en el actual Mariscal Sucre se cobra $ 1,50 por una tasa de seguridad para pasajeros nacionales y $ 3 para viajeros internacionales. “A partir de la apertura del nuevo aeropuerto, esas tasas se nivelan a $ 3 tanto para nacionales como para internacionales”. Con eso, destacó, se puede financiar la prestación del servicio de seguridad.

En el actual aeropuerto dan ese servicio 230 agentes, en tanto que en el nuevo habrá 538. Phillipe Baril, presidente de la concesionaria Quiport, dijo que el aumento ya fue comunicado a las aerolíneas que operarán desde Tababela, que lo cobran en el boleto. Fabricio Villamar, concejal metropolitano, dijo que en el contrato original –hecho en la administración del exalcalde Paco Moncayo– se establecieron los valores por cobrarse.

Para Guillermo Bernal, presidente de la Asociación de Aerolíneas Nacionales, no siempre, cuando hay apertura de nuevas terminales aéreas, se producen alzas, sino lo contrario, como un mecanismo de motivación. “Disminuyen los costos de aproximación, los derechos de aterrizaje, la estadía en plataforma”, aseguró Bernal. Puso como ejemplo que el aeropuerto Biloxi (Mississipi), en EE.UU., los cinco primeros años dio facilidades para que las aerolíneas entraran a operar allí. A las nuevas tasas en Tababela se las califica como iniciales. Luego de la apertura serán ajustadas cada 20 de febrero, según lo establece el numeral 4 del artículo 23 de la ordenanza.

Fuente: www.eluniverso.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – C0010/18 NOTAM – C0010/18 MNPC.- 1801161932 / 1801182359 EJERCER PRECAUCION DEBIDO A PRESENCIA DE VIENTOS...

AIC

AIC – A26-2017 AIC – A26-2017 A26-17 Categoria Migratoria ¨C¨ Visa Consulada. A26-17 Categoria Migratoria ¨C¨ Visa...