ECUADOR: Se inició el traslado de equipos al nuevo aeropuerto de Quito

Inicio » Noticias » ECUADOR: Se inició el traslado de equipos al nuevo aeropuerto de Quito

Bajo una intensa lluvia y con fuertes medidas de seguridad, el pasado domingo se realizó el primer viaje del convoy de mudanza con equipos que funcionarán en el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

Este primer convoy, compuesto por 4 plataformas, 2 tráileres y 1 camión, partió desde la antigua terminal aérea, a las 22:05 para un viaje de tres horas hacia Tababela.

Los vehículos que intervinieron en este primer operativo fueron ubicados en el interior del aeropuerto actual desde las 16:00, seis horas antes de la salida de la flota de camiones, a fin de que quienes realizaron el embarque de los equipos tuvieran el tiempo suficiente para efectuar su trabajo.

Los organizadores de este traslado escogieron un día feriado, una hora de poca circulación vehicular y peatonal y una ruta larga, para facilitar el movimiento de los equipos que utilizan un gran espacio en la carretera.

La ruta seleccionada direccionó al convoy al salir desde la Base Aérea del actual aeropuerto, en el norte de Quito, y buscar la Panamericana Norte, para luego cruzar toda la urbe por la avenida Simón Bolívar hasta empalmar con la Panamericana Sur hasta Tambillo y tomar la ruta hacia el oriente, conectando con la denominada ruta E-35, que permite llegar a Tababela. La ruta total tiene una extensión de 107 kilómetros y un promedio de viaje de tres horas y 11 minutos.

El objetivo, según los encargados de este trabajo, es realizar el traslado de los equipos aeroportuarios, con el menor riesgo para las personas y para los materiales.

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, acompañado de altos funcionarios municipales de los departamentos que tienen relación con el cambio del aeropuerto, verificaron el trabajo de mudanza, desde que comenzó el embarque en los vehículos del convoy.

Las plataformas trasladaron las escalerillas que requieren los pasajeros para subir a las aeronaves, los pequeños vehículos que trasladan los equipajes de los viajeros, entre otros aparatos.

Los otros dos convoyes saldrán el próximo lunes 18 y el martes 19 de febrero. Para esos dos días se tiene planificado realizar mudanza y también trabajar en lo relacionado con el sistema del manejo de las flores de exportación.

Para mañana se tiene previsto hacer dos simulacros relacionados con el manejo de las flores de exportación. Desde las 07:00 y hasta las 10:00, la actividad será efectuada por Expoflores, en el sector de Alpachaca-Consolidación, mientras que desde las 10:00, el simulacro estará a cargo de las autoridades del aeropuerto. Este último simulacro se realizará en el Centro de Convenciones del Nuevo Aeropuerto de Quito.

Entre las 23:00 del 18 de febrero hasta las 05:00 del 19 de febrero y entre las 21:00 del 19 de febrero hasta las 05:00 del 20 de febrero se restringirá la circulación vehicular para evitar inconvenientes en la ruta norte que va por la Panamericana Norte y en la ruta E-35 que conduce a Tababela.

La Secretaría de Comunicación del Municipio de Quito informó que alrededor de 800 personas participan en estos operativos de seguridad y movilidad en las tres rutas que se utilizan para el traslado de los equipos desde Quito hasta Tababela.

La ruta del norte va por la Panamericana Norte, una vía muy utilizada para salir de Quito hacia sectores poblados como Carapungo, Calderón y para viajar a Cayambe, Otavalo, Ibarra y Tulcán; la ruta del sur va por la avenida Simón Bolívar, una carretera de descongestión vehicular para la capital, y la ruta del centro que es básicamente el trayecto por la vía Interoceánica, que conecta al Quito tradicional con las nuevas ciudadelas ubicadas en Cumbayá y Tumbaco.

Según el Municipio, una veintena de instituciones públicas, entre ministerios, dependencias municipales, organismos de seguridad e instituciones privadas participan en el operativo de traslado de los equipos hacia el nuevo aeropuerto.

Se explicó que en todas las operaciones del cambio de aeropuerto se utilizarán 70 camiones pequeños de carga mediana y 43 vehículos de carga extrapesada, que en los días señalados para las mudanzas irán en convoyes de 5 a 6 carros cada uno y saldrán de Quito cada dos horas.

En el actual aeropuerto se instalará un Centro de Operaciones que concentrará las acciones de monitoreo y la toma de decisiones, y recibirá información del sistema integrado de seguridad y del ECU-911 sobre emergencias que pudieran ocurrir durante las mudanzas.

El martes 19 de febrero, a partir de las 19:00, terminará su funcionamiento el actual aeropuerto de Quito y a las 19:00 del miércoles 20 de febrero, se iniciarán las operaciones del nuevo aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Tababela.

Operaciones continúan

Las actividades en el actual aeropuerto de Quito no se detienen, a pesar de que comenzó el traslado de los equipos a la nueva terminal. El pasado domingo, mientras se cumplía la mudanza, la terminal laboró sin alteración.

Cierre definitivo

Las autoridades municipales volvieron a insistir en que las operaciones del llamado viejo aeropuerto se cumplirán de manera normal hasta el cierre de la terminal que será a las 19:00 del próximo martes 19 de febrero.

Fuente: http://www.eluniverso.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...