Discurso de la Oficina Regional NACC/OACI durante la Inauguración de la 97ª Reunión de Directores Generales de Aeronáutica Civil de Centroamérica y Panamá (DGAC/CAP/97)

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Managua, Nicaragua, 26 de febrero al 1 de marzo de 2013

Sra. Loretta Martin
Directora de la Oficina Regional NACC/OACI

Distinguido Cap. Carlos Salazar – Director General de Aeronáutica Civil de Nicaragua, Directores Generales de Aeronáutica Civil de Centroamérica, Representantes de México y Estados Unidos, Representantes de ALTA, CANSO, y COCESNA, invitados y participantes. Es un honor, de parte de la Organización de Aviación Civil Internacional, como Directora para la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe, dar la bienvenida a todos ustedes a la 97ª Reunión de Directores Generales de Aeronáutica Civil de Centroamérica y Panamá, en esta bellísimo país de Nicaragua.

Han sido varias invitaciones que he recibido del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil en los últimos años para visitar Managua, así que estoy muy contenta que finalmente se logró organizar esta visita con esta importante reunión anual de alto nivel en la aviación civil para Centroamérica.

Es un honor enfocar a Nicaragua en el ámbito de aviación y no olvidar que su resultado en la auditoría en el marco del enfoque sistémico global (CSA) del Programa universal OACI de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP) fue no sólo el mejor de Centroamérica, sino también en toda la región del Caribe, y el segundo mejor después de Canadá en todo el continente americano.

Asimismo, su resultado en la auditoria en el segundo ciclo de auditorías del Programa universal de auditoría de la seguridad de la aviación (USAP) de la OACI fue el mejor de Centroamérica. Así que en Nicaragua tienen sus Estados vecinos de la misma subregión, el buen ejemplo de cómo regular y vigilar la seguridad operacional y de aviación civil. Dentro de estos logros, se debe también destacar y reconocer el éxito y apoyo de COCESNA y ACSA.

Además, Nicaragua está avanzado en su implementación del sistema de gestión de calidad para la gestión de la información aeronáutica, y en la implementación de los requisitos para enfrentar emergencias de salud pública en la aviación, como lo comprueba el programa del Arreglo de colaboración para la prevención y gestión de sucesos de salud pública en la aviación civil (CAPSCA).

Por otra parte, quisiera extender mis felicitaciones a Guatemala por el nombramiento de su nuevo Director General, así como por ser electo para ocupar la Primera Vice-Presidencia de la CLAC durante la última Asamblea Ordinaria que se celebró en Brasil en noviembre de 2012. También felicito el nombramiento de los nuevos Directores Generales en Belice y México, así como el del Presidente Ejecutivo de COCESNA.

También deseo dar la bienvenida al nuevo Director Interino para las Américas de la FAA, que ha reemplazado a la Sra. Dawn Veach, quien se jubiló hace un mes.

En Centroamérica, hemos vistos logros importantes durante los últimos diez meses desde la reunión pasada, que incluyen:

• Misiones de validación coordinadas de la OACI (ICVM) en Costa Rica, Honduras y México, con significativas mejoras en los niveles de aplicación eficaz. Para este año, está programada una ICVM en Belice.

• La exitosa aplicación del nuevo formato de Plan de vuelo (FPL) de la OACI a partir del 15 de noviembre de 2012; y

• La Certificación del ICCAE como miembro pleno de TRAINAIR Plus.

Sin embargo, también restan varios desafíos para este año, tales como:

• El Plan de Acción Regional sobre las Actividades de Reducción de Emisiones de CO2 de Centroamérica.

• La AIP de Centroamérica.

• El Plan de Implementación de e-TOD en Centroamérica.

• La acreditación de los Estados del ICCAE como Centro Regional Centroamericano de Instrucción Aeronáutica.

• La participación de COCESNA en representación de los Estados de Centroamérica en el Proyecto Regional de Cooperación Técnica para la Región Caribe – “Implementación de los Sistemas de Navegación Aérea Basado en la Performance en la Región CAR” (RLA/09/801).

• Cuotas por pagar de los Estados de Centroamérica a la OACI para 2013 y saldos pendientes de años anteriores

Quisiera mencionar los principales eventos importantes celebrados el año pasado, que fueron:

La Conferencia de alto nivel sobre seguridad de la aviación (HLCAS) en Montreal, que tuvo lugar del 12 al 14 de septiembre de 2012 y a la cual asistieron más de 700 participantes en representación de 132 Estados miembros y 23 organizaciones internacionales y regionales intergubernamentales, así como asociaciones de la industria. Ministros y funcionarios principales de seguridad de la aviación asistieron la HLCAS, acordando medidas para mejorar la seguridad de la aviación en todo el mundo. De Centroamérica asistieron Belice, Guatemala y Nicaragua.

Al poner de relieve la importancia de una respuesta mundial más coordinada en lo que respecta a las amenazas cambiantes del terrorismo y la necesidad de aligerar la carga que el suministro de seguridad de la aviación representa para la industria y los pasajeros, la Conferencia respaldó estrategias y medidas basadas en cooperación internacional, mejor intercambio de información y enfoques proactivos. Además de su acuerdo relativo a la transición a un marco mundial de colaboración basado en el riesgo, la Conferencia convino en establecer procesos para identificar y manejar la carga aérea de alto riesgo y proteger las cadenas de suministro. Estos procesos también implantarán medidas más rigurosas para ocuparse de las amenazas posibles planteadas por el personal de los aeropuertos, de las líneas aéreas y del sector de carga.

La 12ª Conferencia de navegación aérea (AN‐Conf/12) realizada en Montreal del 19 al 30 de noviembre de 2012 que logró un acuerdo entre los Estados y la industria con respecto a su Plan mundial de navegación aérea revisado y a la estrategia de planificación de mejoras por bloques del sistema de aviación presentada en dicho plan.

Más de 1,000 delegados de 120 Estados y 30 organizaciones internacionales participaron en esta Conferencia convocada con el propósito de obtener una solución estratégica a los colosales retos en materia de capacidad que la red de transporte aéreo mundial enfrentará en los próximos quince años. De Centroamérica asistieron: Costa Rica, Guatemala y COCESNA.

La 12ª Conferencia de navegación aérea tenía como principal objetivo lograr que la modernización e implantación de la gestión del tránsito aéreo se llevara a cabo de manera coherente y armonizada a fin de que el transporte aéreo pudiese continuar operando de modo seguro, fiable y eficiente. Varios Estados y regiones ya habían tomado sus propias iniciativas para empezar a abordar estos retos, recurriendo a los últimos adelantos tecnológicos y a innovadores procedimientos, pero era evidente que el sistema de aviación mundial necesitaba adoptar una solución normalizada a escala mundial para garantizar una eficacia óptima y una certidumbre en torno a sus inversiones para todos los participantes.

Una característica importante del Plan mundial revisado es la flexibilidad que ofrece para que los Estados puedan avanzar a su propio ritmo, adoptando únicamente aquellas mejoras de actuación que necesitan para responder a sus singulares perfiles operacionales y de densidad de tránsito. Las mejoras por bloques permitieron la certidumbre estratégica y la flexibilidad de adopción necesarias al establecer objetivos claros de eficiencia operacional con referencias cruzadas a plazos respecto a capacidades tecnológicas. Básicamente, de este modo la innovación se pone al servicio de las necesidades a largo plazo de la comunidad del transporte aéreo y se mitigan los efectos que puedan tener las primeras innovaciones en el mercado con respecto a los objetivos más amplios en materia de interoperabilidad.

Los eventos importantes a celebrarse este año que quisiera destacar,

A nivel global:

• La Sexta Conferencia mundial de transporte aéreo (ATConf/6), Montreal, del 18 al 22 de marzo.

• El Simposio sobre la aviación y el cambio climático — “Destino verde”, Montreal, del 14 al 16 de mayo.

• El 38º período de sesiones de la Asamblea, Montreal, del 24 de septiembre al 4 de octubre.

A nivel regional:

• La Tercera Reunión del Grupo Regional de Seguridad de la Aviación y Facilitación OACI/CLAC (AVSEC/FAL/RG/3), Lima, del 17 al 21 de junio.

• La Sexta Reunión del Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación – Panamérica (RASG-PA/6) y la Cuarta Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional de la Aviación, San José, del 25 al 28 de junio.

• La Segunda Reunión del Comité de Revisión de Programas y Proyectos del GREPECAS (CRPP/2), Lima, del 15 al 18 de julio.

• La 1ª Reunión del Grupo de Trabajo de Implementación de la Navegación Aérea para las Regiones NAM y CAR (ANI/WG/1), Ciudad de México, del 29 de julio al 1 de agosto.

Y como último punto para resaltar, les informo que en noviembre de 2012 la OACI publicó su informe anual global sobre seguridad operacional, con un resumen de los resultados correspondientes a 2011, y una vez más las conclusiones son prometedoras para la aviación a escala mundial. Asimismo, el próximo mes el RASG-PA publicará el informe anual regional sobre seguridad operacional.

Estoy segura que la colaboración y la cooperación de los Directores Generales de Aeronáutica Civil y de los representantes de COCESNA, así como las organizaciones internacionales que asisten a este evento, nos conducirán nuevamente a conclusiones acertadas para esta reunión.

Deseo agradecer a las Autoridades de Nicaragua por ser anfitriones de esta reunión, la cual sirve para mantenernos al día y hacer frente a los desafíos que la aviación mundial nos impone.

GRACIAS

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