Discurso del Estado de Nicaragua en la Inauguración de la 97ª Reunión de Directores Generales de Aviación Civil de Centroamérica y Panamá. Oficina Regional NACC/OACI

Inicio » Notas de Prensa » Discurso del Estado de Nicaragua en la Inauguración de la 97ª Reunión de Directores Generales de Aviación Civil de Centroamérica y Panamá. Oficina Regional NACC/OACI

Managua del 26 de Febrero al 1º de Marzo del 2013.

Cap. Carlos Salazar Sánchez
Director General
Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC)

Buenos días, Señores Directores de Aviación Civil de Centroamérica; Señora Loretta Martin representante de OACI en la Oficina Regional de México; Directores invitados de Aviación Civil de Cuba y República Dominicana y la Delegación de la Autoridad de Aviación Civil de México; Señores de la Agencia Federal de Aviación de los EE.UU.; Organismos invitados y asistentes todos, bienvenidos.

En esta mañana, reciban un saludo especial de bienvenida de nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, de todo el Pueblo y Gobierno de Nicaragua.

En esta 97va. Reunión de Directores de Centroamérica y Panamá tenemos una agenda completa, tenemos varias notas informativas que abarcan la mayor parte de los Anexos que conforman el marco regulatorio de la OACI y de todos los Estados de Centroamérica y Panamá. En este orden tendremos la participación de diversos especialistas que componen la totalidad del campo aeronáutico, esperando obtener el máximo provecho tanto para la seguridad como para el desarrollo de la aviación civil en nuestros países.

Quiero aprovechar esta ocasión para expresarles a todos los asistentes la preocupación, que ya el Estado de Nicaragua manifestó también durante su intervención en la Conferencia de Seguridad del año 2012 en Montreal, y que se refiere al uso de la aviación civil para actividades delictivas como es el caso del narcotráfico.

En estos tiempos, desde nuestros Estados, somos testigos de cómo el crimen organizado, puede intentar penetrar nuestros sistemas de aviación civil con el fin de estudiar y buscar la forma de cómo burlar la seguridad en nuestros aeropuertos, para implementar acciones delictivas que pueden adquirir incluso formas de actividades terroristas. Como lo expusimos en aquella ocasión, en Centroamérica se han presentado diversos casos de robo aviones en aeropuertos internacionales, que luego surcan nuestros espacios aéreos, usando matrículas muchas veces falsas de otros países de la región, que burlan nuestros controles de registro de matrículas y de seguridad y emprenden actividades ilícitas.

Geográficamente la región centroamericana figura como un puente de tránsito y por tanto se ve afectada por el uso de aviones y de tripulaciones que se vinculan a las actividades delictivas del crimen organizado.

En este sentido queremos como Estado proponer, una Nota de Estudio que tiene como objetivo fundamental el dinamizar el cruce de la información entre nuestros países, para lograr un mayor control y vigilancia sobre el registro de matrículas de aeronaves así como del personal aeronáutico, previniendo de esta forma el avance del nefasto flagelo del crimen organizado en la región.

Hoy queremos que en las diferentes intervenciones podamos abordar este tema con la prioridad y urgencia que amerita.

Al respecto el Estado de Nicaragua, ha incorporado como una política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la lucha contra el narcotráfico, sirviendo, como lo dijo nuestro Presidente, como un muro de contención contra esta actividad delictiva.

Consideramos necesario abordar con rigor este tema, para que podamos elevarlo al plenario en la próxima Asamblea General de OACI. En el marco de la próxima reunión de la OACI en Montreal, espero que este espacio común nos sirva para consensuar posiciones y lograr que la región se apropie de una agenda única que pueda presentarse ante los demás países del mundo. Algo indispensable para nosotros como países ante esas amenazas que he mencionado, es enfrentarlas unidos, unidos para estar fuertes.

De igual forma, existen otros temas que considero son también de mucha importancia para nuestros Estados y que se abordarán en esta reunión, entre ellos, el Transporte Aéreo.

Para finalizar quiero desearles una excelente estancia en nuestro país, esperando que disfruten de la cultura y el folclor nicaragüense.

Muchas gracias.

Discurso del Estado de Nicaragua en la Inauguración de la 97ª Reunión de Directores Generales de Aviación Civil de Centroamérica y Panamá. Oficina Regional NACC/OACI Descargar
Tamaño: 552 KB

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/18 NOTAM – A0098/18 MNXX.-  1810111600 / 1810111700  RADAR METEOROLOGICO LAS NUBES NO...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS