CHILE: Expertos entregan soluciones para congestión de aeropuerto: desde ampliación de Pudahuel a construcción de nueva terminal

Inicio » Noticias » CHILE: Expertos entregan soluciones para congestión de aeropuerto: desde ampliación de Pudahuel a construcción de nueva terminal

Académicos coinciden en que si bien el colapso del terminal aéreo responde a un hecho puntual, la situación irá en aumento debido a que cada vez más personas tienen acceso a los viajes en avión. Aunque la ampliación de Pudahuel es la idea más plausible, habilitar un segundo aeropuerto para vuelos domésticos es una soluciones utilizada en otros países.

Filas de 100 metros, horas de espera y reprogramación de vuelos fueron algunas de las situaciones que se vivieron durante dos días en el aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez.

El recambio de turistas y una mayor oferta de viajes motivaron que cientos de personas colapsaran el terminal aéreo, el que durante un solo día llegó a recibir a 19 mil personas. Debido a esto, Samuel Véliz, especialista en aeródromos y ayudas terrestres de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), y profesor de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María, señaló que la ampliación del aeropuerto es la medida que responderá de mejor manera para evitar los colapsos en fechas específicas. “El tema de infraestructura se está trabajando en mejorar los sistemas de gestión de equipaje, y se supone que va a estar el concesionario seleccionado de este proceso de licitación del próximo año, entonces en esa perspectiva el año 2019, creo que como establecen las planificaciones, debería haber un terminal que resista 19 millones de pasajeros. Yo creo que efectivamente se va a extender este tema, pero por ahora yo diría que se están tomando las medidas de contingencia a fin de hacer una gestión más eficaz”, indicó a La Tercera en conversación telefónica.

Por su parte Genaro Cuadros, arquitecto y director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, dijo que si bien una solución es la ampliación del terminal aéreo “vale discutir las alternativas cercanas a Santiago para una segunda alternativa para vuelos domésticos. Tener un segundo aeropuerto es una alternativa que usualmente se ocupa”, dijo.

CAUSAS Y PERFIL DEL PASAJERO

Ambos académicos coincidieron en que el colapso que se generó durante el recambio de turistas fue un hecho puntual, que se repite en fechas especiales como Semana Santa y vacaciones. Además, hacen enfatizan que la mejor situación económica de las personas y la amplia oferta hacen más atractivo y masivo el viajar en avión, lo que se incrementa en estas fechas. “Yo diría que en todos los países de la región en las fechas típicas nacionales pasa lo mismo, hay una insuficiencia en la infraestructura y con eso no están cumpliendo con los niveles de servicio correspondientes, entonces la única forma de enfrentar eso es con planes de contingencia (…) Lo que complica un poco más la gestión es que ahora la gente viaja con familia, en esta época el perfil del pasajero es de familias con niños, con mucho equipaje porque se aprovecha de hacer compras afuera, eso genera mayor tratamiento de equipaje, eso en horas punta indudablemente produce congestión”, agregó Samuel Véliz.

En tanto, Genaro Cuadros puntualizó que “lo que vivimos en estos momentos corresponde a algo puntual de una empresa, sin embargo, es inevitable porque la demanda está centrada en Santiago, y como viajar dentro de Chile se ha vuelto más atractivo, aumentan los viajes. Lo más probable es que esa sea la tendencia en el futuro, los viajes van a ir en alza”.

Fuente: www.latercera.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas