BOLIVIA: Número de pasajeros aéreos creció en más del 50% el último quinquenio

Inicio » Noticias » BOLIVIA: Número de pasajeros aéreos creció en más del 50% el último quinquenio

El número de pasajeros que se transporta vía aérea creció en los últimos cinco años en más del 50%, producto del aumento de la demanda en vuelos nacionales, internacionales y el incremento de destinos, informó el gerente de Boliviana de Aviación, Ronald Caso, que puso como ejemplo el crecimiento que tuvo en esta empresa estatal en el último quinquenio, según el portal en internet de radio Fides.

Boa de 200 mil pasajeros anuales con los que comenzó operaciones ahora transporta más de un millón y medio de personas al año.

“El mercado ha crecido en los últimos cinco años en más del 50%, para que tengamos un parámetro el mercado el 2007 estaba próximo al millón de pasajeros y este año 2012 sólo BoA ha llevado un millón y medio, entonces ahí podemos inferir que hay un crecimiento sustancial.

El gerente de BoA lamentó que el crecimiento de la demanda de vuelos no sea acompañado de la infraestructura necesaria en los aeropuertos, que cada vez están quedando más pequeños para los pasajeros y las operadoras.

“El tema aeroportuario es un tema por demás evidente, los aeropuertos se han quedado pequeños para la cantidad de pasajeros que se están moviendo, el mercado ha crecido mucho y los aeropuertos se mantienen con la misma infraestructura, entonces ahí estamos donde los operadores y pasajeros vemos día a día como hay limitaciones”, aseguró Caso.

AEROPUERTOS OBSOLETOS

Por su parte, Alfredo Chávez, dirigente de la administradora de servicios aéreos Sabsa, que opera en los tres principales aeropuertos de Bolivia, dijo que si bien existe personal calificado para cumplir con sus tareas la equipación y su infraestructura es insuficiente.

“Nuestros aeropuertos se están quedando obsoletos, los equipos con los que estamos trabajando son de la época de Aasana, por ejemplo en un vuelo en el Aeropuerto de Viru Viru que llegó de Madrid a las 5 de la mañana, los pasajeros han tenido que esperar hasta las 7 de la mañana para poder salir del aeropuerto, porque se podía atender por falta de equipamiento”, citó como ejemplo Chávez.

MOVIMIENTO ECONÓMICO

Sobre el crecimiento de pasajeros en el transporte aéreo, el analista económico Armando Méndez considera que éste es un fenómeno que se debe al gran movimiento económico que existe en Bolivia en los últimos años.

“El año 2012 lo que puede ser muy parecido al año 2013 son años económicos muy buenos para Bolivia estamos pasando por un período de bonanza que ya comenzó el año 2006, entonces son varios años de bienestar económico que se traducen en mayor actividad económica, mayores ingresos para la gente, entonces la gente está gastando más”, aseguró Chávez.

Fuente: www.entornointeligente.com

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA