URUGUAY: gobierno decide alinear el precio del combustible para la aviación con el predominante en la región

Inicio » Noticias » URUGUAY: gobierno decide alinear el precio del combustible para la aviación con el predominante en la región

Como lo adelantase en exclusiva el Portal de América el viernes 18 de enero, en la tarde de este lunes en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República, fue anunciado el alineamiento del precio del combustible para las aeronaves que carguen en Uruguay a partir del próximo viernes 25 en un 8% menos.

Para ser máx exactos, como lo informó directamente el Presidente de la petrolera ANCAP, tomando como base el “Jet kero 54 más 20 centavos”. Notoriamente el Ministro de Economía Fernando Lorenzo, quien comenzó haciendo uso de la palabra, en todo momento utilizó la palabra “alineamiento” y se cuidó mucho de no usar los términos subsidio ni rebaja, como llamativamente si lo hizo Raúl Sendic al manifestar: “es la forma que establezcamos una rebaja que anda por el 8% y alinea a Carrasco con los aeropuertos de Chile y Brasil.

“Los hemos convocado para compartir que en los próximos días, lo más rapido posible, el gobierno nacional y ANCAP, tomando una decisión largamente esperada en virtud de los costos operativos, ha decidido el alineamiento de los precios del combustible a los precios predominantes de la región y a partir de ahora ANCAP aplicará una regla de fijación de precios acorde y alineada a la de los países de la región.

Esta medida termina con una de las asimetrías más grandes de costo en la operación principalmente en Montevideo y apunta a fortalecer el aeropuerto de Carrasco, la llegada de visitantes y la operativa de compañías aéreas en nuestro país.

Esta medida impacta sobre quienes tienen que cargar más commbustible en las operativas de largo alcance pero no es discriminatoria ni a favor de un destino, de un origen ni de una compañía, es una política general que responde a los lineamientos que hemos compartido anteriormente.

Este esfuerzo va a ser financiado de común acuerdo entre ANCAP y el Poder Ejecutivo en partes iguales. Pero aquí lo importante es la sustancia, el alineamiento de costo de las tarifas públicas a las realidades operativas de la empresa y en segundo lugar una cooperación explicita.

Esta noticia llega justo hoy, el mismo día en que fue anunciado en el Consejo de Ministros por el secretario de Presidencia Homero guerrero, el acuerdo alcanzado con la empresa concesionaria del Aeropuerto de Carrasco (Puerta del Sur) por parte del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Economían y Finanzas, por el cual se extiende de aquí a 20 años el acuerdo de explotación, por lo que el Estado recibe 20 millones de dólares y vuelve a la esfera pública el viejo aeropuerto de Carrasco para ser la sede del Ministerio de Defensa.

Es importante destacar que también nos aseguramos que dentro de veinte años, el aeropuerto que vamos a recibir, tendrá las mismas condicionjes de categorización que el actual”, dijo Fernando Lorenzo. Consultado acerca del contexto en el que se originó la iniciativa, Lorenzo respondió: “Hemos manejado que el día que tuviéramos que adoptar medidas de este tipo, favoreciendo a la aeronavegación, ellas iban a ser generales, no a la medida de ninguna empresa, de ningún negocio ni de ningún empresario. Y eso es lo que estamos haciendo, porque esa es la mejor forma de definir una política: no porque la pide una empresa sino porque la necesita el país”.

De inmediato cedió la palabra al Presidente de ANCAP Raúl Sendic. “Desde hace tiempo hemos recibido la preocupación de las empresas que operan en el país y también de los operadores turísticos y hasta del propio Presidente de la República y los ministros relacionados como el de Transporte y Obras Públicas y de Turismo y Deporte.

El hecho que hagamos ahora un esfuerzo nos permite anunciar esta nueva forma, tomando como base el jet kero 54 más 20 centavos es el modo que establezclamos una rebaja que anda en el 8% aproximadamente y alinea a carrasco con algunos aeropuertos de la región como los de Chile y Brasil, ya que hay otros que sus precios son inigualables (posteriormente aclararía que se refería a los argentinos donde hay importante subsidio al petróleo).

En el año vendemos aproximadamente 112 millones de dólares de combustible para aviación y esta rebaja hace resignar unos nueve millones de dólares al año. Esta medida la aplicamos de inmediato, entra a regir el próximo viernes 25 y creemos que e suna muy buena forma de comenzar el año. Por último, quiero dejar en claro que ante la propuesta efectuada por el gobierno, la medida y corrspondiente decisión fue tomada por todo el directorio de la empresa”. En el acto estuvieron presentes representantes de casi todas las aerolíneas que operan en el país, del Presidente y Gerente General de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica, Hugo Perelli y José Hernández respectivamente; Gonzalo Yelpo representando a ALTA; de varios integrantes de la Cámara Uruguaya de Turismo, encabezados por su Presidente Luis Borsari; el Presidente de AUDAVI, Sergio Bañales; representantes de Puerta del Sur, con el Cr. Eduardo Acosta; prensa especializada y de los medios masivos.

Autor: Sergio Antonio Herrera: Corresponsal ALN en Uruguay

Fuente: Portal de America

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

L.N. Validos  NOV-19 L.N. Validos NOV-19 L.N. Validos NOV-19

AIC

A15-19  RTA17 AMDT #1-19 A15-19 RTA17 AMDT #1-19 A15-19 RTA17 AMDT #1-19