HONDURAS: A inicios de abril comenzaría construcción de puente aéreo

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La construcción del puente aéreo debería comenzar a finales del próximo mes de marzo o a inicios de abril, es la meta de las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

El paso aéreo pasaría frente a Camosa, sobre el puente que conecta el bulevar Comunidad Económica Europea y la entrada de la colonia San José del Pedregal. El ambicioso proyecto sería construido en el bulevar Comunidad Económica Europea, desde la zona del aeropuerto Toncontín, pasando frente a la empresa Camiones y Motores Sociedad Anónima (Camosa) y sobre el bulevar Fuerzas Armadas, hasta conectar con el sector de la colonia Las Brisas, en Comayagüela.

El costo de la obra será de aproximadamente 40 millones de lempiras y en estos momentos se encuentra en la etapa de afinar algunos puntos técnicos que exige el Banco Mundial (BM), para el desembolso de los fondos.

Posteriormente se entraría a la etapa de licitación para la construcción de la obra, en la que participarán al menos unas 14 empresas hondureñas que reúnen todos los requisitos que exige el Estado de Honduras.

VISTO BUENO DEL BM

El encargado de Infraestructura Vial de la AMDC, Carlos Balletta, afirmó que “vamos bien adelante con el proyecto y estamos en la última parte para poder comenzar el proceso de licitación”.

El proyecto incluye la ampliación de la calle frente al aeropuerto Toncontín y un cuarto carril en el bulevar Fuerzas Armadas. “Ahorita lo que falta son básicamente detalles técnicos de diseño que se están verificando con los ingenieros del Banco Mundial, que quieren tener clara la idea de cómo será diseñado el proyecto”, explicó. “Le recuerdo que el diseño del proyecto fue elaborado por empresas nacionales y ellos (Banco Mundial) siempre se aseguran de que los diseños tengan todas las especificación internacionales para ponerles el visto bueno”, apuntó.

El profesional de la Ingeniería comentó que prácticamente ya se han aclarado todas las diferencias técnicas con las autoridades del BM y esperan concluir esa etapa la próxima semana, para comenzar la licitación en los primeros días de febrero. “Ya días estamos platicando con ellos, creemos que esta semana tendremos el visto bueno, para comenzar la licitación en los primeros días del mes de febrero”, enfatizó.

FONDOS IFC

Carlos Balletta: “El bulevar Fuerzas Armadas lo ampliaremos a cuatro carriles”. El diseño de la obra fue elaborado por la empresa Saybe y Compañía y la ejecución será financiada con fondos del préstamo de la Corporación Financiera Internacional (IFC, siglas en inglés), organismo del BM. “El paso se realizará con fondos del IFC, de un préstamo que tenía la Alcaldía de 45 millones de dólares, que comenzamos hace cuatro años a ejecutar y podríamos decir que estos son los fondos finales, el remanente de los fondos se estaría invirtiendo en eso y en otras obras”, subrayó.

El paso aéreo tendrá una longitud de 400 metros de largo, pero en total el tramo en construcción será de aproximadamente un kilómetro, debido a que se trata de un carril vehicular que ayudará a descongestionar el tráfico que se forma actualmente en el tramo de la zona sur hacia el bulevar Fuerzas Armadas. “Actualmente las personas que transitan en horas de la mañana desde la zona sur hacia el bulevar Fuerzas Armadas tienen el problema de atraso de unos 45 minutos, por el tremendo congestionamiento que se forma en esa zona”, expresó. En ese sentido, Balletta aseguró que la obra ayudará enormemente a solventar ese problema, debido a que se estima que diariamente por ese corredor circulan unos 55 mil vehículos, de los cuales el 95 por ciento se trata de automotores livianos. La obra tendría un kilómetro de longitud, conectando la zona del aeropuerto con el sector de Las Brisas.

Adicionalmente al puente aéreo, se estará realizando una nueva ampliación a cuatro carriles del bulevar Fuerzas Armadas, cuyo cuarto carril conectaría con el nuevo paso a desnivel. “El bulevar Fuerzas Armadas lo ampliaremos a cuatro carriles, para que los conductores no tengan que hacer un alto en la zona del Stibys, debido a que no existe un carril de aceleración; entonces vamos a mejorar esa condición para que el paso aéreo realmente trabaje”, declaró Balletta. (MG)

Fuente: http://www.latribuna.hn

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