ECUADOR: 14 horas sin tráfico aéreo por cambio a Tababela

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El traslado del aeropuerto de Quito hacia la nueva terminal de Tababela ya fue notificado internacionalmente. La Dirección General de Aviación Civil (DAGC) emitió dos documentos técnicos informando a los aeropuertos del mundo que las operaciones en la actual terminal aérea Mariscal Sucre de Quito se cerrarán la noche del 19 de febrero a las 19:00. Después de 14 horas se inaugurarán las operaciones en el NAIQ, el 20 de febrero a las 09:00, así lo anunció el alcalde Augusto Barrera en el primer simulacro de emergencia que se realizó en Tababela.

Las aerolíneas y frecuencias se ajustarán al tiempo de traslado para los vuelos de llegada y salida desde el Distrito Metropolitano. Después del cierre, Quiport entregará el espacio del actual Mariscal Sucre a la ciudad a través del Municipio.

Diego Cuesta, gerente de Transición de Quiport, aseguró que la concesionaria se encarga de cumplir con las ordenanzas que detallan las condiciones de entrega del terreno del actual aeropuerto al Municipio de Quito para convertirlo en el parque de la ciudad. “El cierre lo estamos trabajando con la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa). Nosotros hacemos que nuestros inquilinos cumplan con las normas municipales y con las reglas ambientales para transformar ese espacio”. Quiport también se encargará de las remediaciones ambientales en espacios donde se requiera para el uso futuro del parque.

Según Jaime Pérez, director de Ambiente de la Epmsa, los trabajos de recuperación ambiental se realizarán hasta junio de este año. “Hay espacios que no requieren intervención como la cabecera sur donde se ubicará la terminal multimodal del metro y el colegio Benalcázar. Son áreas limpias y se puede empezar con las construcciones de nuevas edificaciones”.

Actualmente, una empresa ecuatoriano–canadiense está realizando estudios técnicos y ambientales para la intervención de remediación. Cuesta aseguró que a mediados de febrero se conocerán sobre las condiciones del terreno y los trabajos que se realizarán para la consolidación del parque. Un nuevo simulacro La prueba número 23 de evaluación operativa y técnica del NAIQ, se realizó con la participación de cerca de 1 200 personas.

El primer simulacro de emergencia evaluó los sistemas de seguridad y respuesta del personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Antinarcóticos, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Defensa Civil y Cruz Roja.

800 personas fungieron como pasajeros. Ellos realizaron todo el proceso que un usuario debe seguir para el embarque y desembarque de una aeronave desde el chequeo del equipaje, pasando por los sistemas de seguridad hasta el paso por las mangas.

El simulacro de emergencia se inició con el encendido de una sirena que dio paso a la evacuación de pasajeros y personal de la terminal. Las personas fueron llevadas a la zona segura que se encuentra en el área de las mangas. Dentro de la terminal hubo personas que representaron emergencias en los pasillos, área de embarque… Hasta el 20 de febrero se realizan cinco simulacros más en las instalaciones aeroportuarias.

Un espacio vital

En el área de equipaje  de la terminal internacional se realizó una atención de emergencia de una supuesta pasajera que se hallaba herida. Paramédicos de la  Cruz Roja, que participaron en esta capacitación, procedieron a darle los primeros auxilios, para luego trasladarla en una ambulancia hasta una casa de salud cerca a la terminal. Las evaluaciones será para ajustar procedimientos.

El ritmo normal

En el sector de chequeo  de pasajeros, personal de las aerolíneas realizaron las actividades todas las actividades y procedimientos cotidianos que se realizan en las terminales nacional e internacional para el registro de los pasajeros internacionales. Se tomaron  los tiempos y se evaluaron procedimientos en la recepción de equipajes, registro de boletos y también las medidas de seguridad correspondientes a esta área. Hubo colaboración de las personas.

Otro procedimiento

El manejo y la revisión  del equipaje de los pasajeros que salen del país se realizó de acuerdo con los procedimientos internacionales. De igual forma  se evaluaron los tiempos y las acciones que son necesarias para el retiro y traslado de las maletas desde las zonas de pre chequeo, chequeo, counters, bandas y llegada hasta la zona de estacionamiento y embarque de los aviones que, supuestamente, salían al exterior.

Autor: ElComercio.com

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“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

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