COLOMBIA: Contraloría advierte sobrecostos en aeropuerto Eldorado

Inicio » Noticias » COLOMBIA: Contraloría advierte sobrecostos en aeropuerto Eldorado

La Contraloría General de la República presentó una auditoria a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en la cual se evidencia el hallazgo de supuestos sobrecostos en el proyecto para modernizar la torre de control del aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá.

El documento sostiene que para el 2010 el consorcio Opaín propuso a la Aeronáutica Civil, construir una nueva torre de control aéreo con unas especificaciones especiales por un monto de 20.124 millones de pesos. Sin embargo, la Aerocivil adjudicó en 2012 ese contrato a otra empresa que dio menores condiciones de calidad y diseño, por un valor de 44.926 millones de pesos, es decir el doble del valor presupuestado por Opaín.

El hallazgo de la Contraloría demostraría millonarios sobrecostos en la adjudicación de ese contrato. “La entidad al no haber tenido en cuenta la propuesta del concesionario Opaín no cumplió una gestión económica eficiente; como consecuencia de lo anterior prodría presentarse un detrimento al erario en cuantía de 23.362 millones.” dice el informe.

Por lo anterior, según el ente de control, “se puede inferir que con un sistema estructural equivalente para la nueva torre de control de Eldorado, pero con una altura y rigidez mayor en la propuesta presentada por Opaín, le hubiere salido más económico al Estado la que propuso éste último”. “La relación de costo entre una y otra, a pesos de 2012, es de 1 a 2, es decir el valor final de la torre será el doble de lo inicialmente presupuestado” concluye el informe de auditoría.

La versión de la Aerocivil

Por su parte, la Aeronáutica Civil, a través de un comunicado, respondió a la polémica afirmando que esa entidad fue “muy cuidadosa y respetuosa” en los procesos que concluyeron en la adjudicación de la construcción de la torre de control para el aeropuerto Eldorado.

La Aerocivil, alegó que adelantó una consultoría con la empresa Consorcio Ineco + Gop, quien “entre otras obligaciones tuvo bajo su responsabilidad realizar el estudio de mercado atendiendo los principios rectores en materia de contratación estatal”.

La entidad también manifestó que pone a disposición de los entes de control que convengan los diferentes estudios de mercado y los estudios que demostrarían que dicha contratación se hizo “en debida forma y en todo caso ajustado a los precios de mercado”. También hicieron claridad en los presupuestos presentados por Opaín. “El presupuesto presentado por el Concesionario Opaín de manera preliminar fue de $35.425 millones y no se encuentra al nivel de detalle que permita afirmar que existe un sobrecosto por la cuantía de $23,362 millones de pesos” concluye la comunicación.

Fuente: www.vanguardia.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...