CARIBE: Grupos de aerolíneas exhortan medidas para que el turismo en Curazao sea más competitivo

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Una coalición de grupos de aviación formado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Aerolíneas de Curazao (Curaçao Airline Association, CAA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reiteró sus inquietudes por los considerables incrementos en tarifas de aterrizaje y cargos de uso de instalaciones impuestos a los pasajeros y aerolíneas que operan vuelos a Curazao, lo cual puede tener repercusiones en la demanda turística.

Durante una reunión con el honorable Earl Balborda, ministro de Transporte de Curazao, la coalición hizo ver que los incrementos, que fueron impuestos por Curaçao Airport Partners (CAP), tras un aviso de tan solo tres días de anticipación y sin consulta previa ni transparencia, representan una carga adicional considerable a los costos de las aerolíneas y los pasajeros que visitan el país, mientras que una suma importante de pagos realizados previamente por aerolíneas y pasajeros, sigue sin utilizarse en manos de Curaçao Airport Holding, devengando dividendos que perciben los propietarios de CAP.

Las aerolíneas integrantes de CAA se oponen a los incrementos en cargos de navegación y/o aeroportuarios impuestos por CAP, dada su falta de transparencia. De hecho, en ciertas ocasiones estos cargos incluso se han duplicado, lo cual muestra falta de consideración de las regulaciones y recomendaciones internacionales.

Las aerolíneas no obtienen ningún rendimiento de calidad o cantidad a raíz de los incrementos. La coalición exhortó al Gobierno de Curazao a que trabaje con el sector de la aviación para descubrir otras soluciones que disminuyan el costo general de abordaje de las operaciones en Curazao, hacer las mejoras necesarias en la infraestructura e instituir un sistema de supervisión con verdadera independencia de los cargos e infraestructura. Alex de Gunten, director ejecutivo de ALTA, declaró: “Agradecemos los esfuerzos de las autoridades por escuchar nuestro punto de vista como industria y agradecemos al ministro Balborda por su atención y nivel de respuesta.

El transporte aéreo y el turismo van mano a mano. Debemos estar conscientes de las ramificaciones que puede causar toda iniciativa que imponga mayores gastos para los turistas, con el fin de prevenir reacciones negativas que podrían ser perjudiciales para la industria y la economía local”.

Patricio Sepulveda, vicepresidente regional de la IATA para América Latina y el Caribe, señaló: “El sector de la aviación aporta $2500 millones de USD al PIB de la región del Caribe y apoya 112 000 empleos. Si sumamos a eso los efectos catalíticos del turismo, las cifras ascienden a más de $15 000 millones de USD y 845 000 empleos adicionales.

El turismo es vital para la economía de Curazao y todos los grupos interesados deben trabajar juntos para asegurar que la aviación pueda continuar desempeñando un papel vital en la economía del país”. Germaine Richie, Presidente de la Asociación de Aerolíneas de Curazao, agregó: “En tiempos de crisis económica mundial, en los que cada país debe encontrar formas creativas de estimular su propia economía, Curazao es uno de los aeropuertos con operaciones más costosas y, además, fue degradado a CAT II por la FAA por no obedecer reglamentos y regulaciones, lo cual continúa igual aún después de haber recibido esa degradación; sin embargo, queremos promover a Curazao como aeropuerto central en la región.

Tenemos que poner un alto a esta forma de actuar para poder integrar transparencia y debido proceso a nuestras negociaciones con todos los grupos participantes”.

Fuente: http://hostnews.com.ar

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