BOLIVIA: El nuevo aeropuerto operará el segundo semestre de 2014

Inicio » Noticias » BOLIVIA: El nuevo aeropuerto operará el segundo semestre de 2014

La construcción del aeropuerto de Alcantarí concluirá en el primer semestre de 2014 y en el segundo semestre del mismo año estará operando con todo el equipamiento necesario. Así lo aseguró el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, en una entrevista con CORREO DEL SUR, quien recordó que la obra, que cuesta alrededor de $us 58 millones incluyendo fiscalización y supervisión, está siendo construida por la empresa Convisa, bajo la modalidad de contrato llave en mano, con financiamiento del Gobierno. Sánchez dijo que el Gobierno tiene un crédito de $us 140 millones de China para equipamiento y manejo de los aeropuertos que está construyendo en el país.

De ese monto, el Gobierno destinará los recursos necesarios para comprar radares, equipos de comunicación y todo el sistema de iluminación para Alcantarí. Aseguró que una vez que la empresa constructora haga la entrega provisional del aeropuerto, el Gobierno le entregará a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) para que se haga cargo de las operaciones aéreas y de su equipamiento paulatino, pero todo en el segundo semestre de 2014. Asimismo, añadió que el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla dejará de operar ese mismo año, en Sucre.

INTERNACIONAL

El Ministro de Obras Públicas ratificó que el aeropuerto de Alcantarí tendrá la condición de “internacional” y que por eso se ha previsto que, como en todo aeropuerto de ese tipo, deba tener la protección de la Fuerza Área de Bolivia (FAB). Por eso, aseguró, la FAB tendrá un lugar donde podrá operar como lo hace, por ejemplo, en Cochabamba o Santa Cruz.

Manifestó que la pista de aterrizaje será de 3.600 metros así como la pista del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. Explicó que todo aeropuerto que se construye se lo hace con una perspectiva de 30 años y eso es lo que tiene Alcantarí. “Cuando se entregue todo el mundo va a pensar que es un elefante blanco”, añadió.

ACCESO

La autoridad de Gobierno dijo que para cuando se entregue el aeropuerto de Alcantarí también debe estar listo el acceso entre la carretera hacia Yamparáez y Alcantarí, de seis kilómetros aproximadamente. Recordó que el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, se comprometió a construir esa obra como contraparte del Gobierno Departamental y que de acuerdo a las perspectivas, no debe ser una obra simple sino “algo más grande”.

Dijo que Urquizu le aseguró al presidente Evo Morales que los recursos económicos están garantizados.

ESTAFA

El Ministro de Obras Públicas volvió a ratificar que el primer diseño elaborado por la consultara Prointec, durante la gestión de David Sánchez como Prefecto del Departamento, “era una estafa al pueblo chuquisaqueño, una estafa al Estado”. El costo de construcción del aeropuerto de Alcantarí se aproximaba a los $us 100 millones, pero luego de una revisión del proyecto y del estudio de la línea base se identificó que la proyección de la obra estaba “sobrevaluada” y por eso el costo bajó a $us 58 millones incluida la fiscalización y la supervisión. Precio 58 millones de dólares aproximadamente es lo que cuesta construir el aeropuerto de Alcantarí incluyendo la fiscalización y la supervisión.

Fuente: http://correodelsur.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla