AEROPUERTOS: El Dorado estrenará torre en el 2014

Inicio » Noticias » AEROPUERTOS: El Dorado estrenará torre en el 2014

Las obras comenzarán en dos semanas y la edificación tendrá un costo de 105.701 millones de pesos. En dos semanas, el consorcio Torre Muisca, conformado por la firma española FCC Construcción de Centroamérica Sucursal Colombia, empezará la construcción de la torre de control del nuevo aeropuerto El Dorado.

La obra terminará en abril del 2014 y tendrá un costo de 105.701 millones de pesos, que incluyen el Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia, desde donde se controlará la prestación de los servicios de tránsito aéreo y navegación aérea del país. La torre tendrá 80 metros de altura y 9 metros de antenas, y contará con 20 pisos de los cuales 14 serán funcionales.

POLÉMICA POR SOBRECOSTOS

El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, precisó que la propuesta que se recibió en mayo del 2010 del concesionario Opaín, encargado de las obras de ampliación y modernización de El Dorado, no fue por 20.124 millones de pesos, sino por 35.425 millones. Con lo anterior, descartó un posible sobrecosto como lo denunció a Contraloría General de la República. “No están diciendo que contratamos menos obra y con mayor dinero, y lo cierto es que la propuesta de Opaín era informal y no definitiva, estaba basada en presupuestos estimados. Adicionalmente, no estaba dentro del contrato y no tenía nada que ver con la administración aeroportuaria y de infraestructura”, dijo Castro.

El directivo agregó que los costos del proyecto no los puso Aerocivil, sino que salieron de un análisis de mercado realizado por la consultora Ineco-Gop. Al conocer las declaraciones del director de la entidad adscrita al Ministerio de Transporte, la Contraloría anunció que no va entrar en una discusión pública sobre el tema por fuera del proceso que deba darse en este caso. “El director de la Aerocivil debe decirle la verdad al país, sin tergiversar la realidad de los hechos.

La gestión antieconómica de la Aerocivil, en este caso, que se traduce en un presunto detrimento al erario público en cuantía de 23.362 millones, ha dado pie para que la Contraloría General de la República abra un proceso de responsabilidad fiscal en relación con los sobrecostos resultantes de la construcción de la torre de control del ElDorado”, afirmó el ente de control en un comunicado.

Fuente: http://www.portafolio.co

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla