NOTA CURIOSA: En la temporada decembrina las maletas van más cargadas

Inicio » Noticias » NOTA CURIOSA: En la temporada decembrina las maletas van más cargadas

Para muchos viajeros, las vacaciones de invierno suponen cargar con un montón de maletas pesadas que pueden generar cargos adicionales por exceso de equipaje. Quien desee evitarlos debe conocer las restricciones que impone la compañía con la que volará.

Desde el 17 de noviembre de este año y hasta el 9 de enero de 2013, American Airlines y American Eagle no permiten documentar cajas como parte del equipaje en todos sus vuelos desde Estados Unidos hacia México, Latinoamérica y el Caribe. Dentro de México, esta restricción aplica al viajar con American Airlines hacia Guadalajara y Ciudad de México, mientras que en American Eagle aplica para Aguascalientes, Guadalajara, León, Morelia y Veracruz.

En esta última aerolínea los pasajeros deben tomar en cuenta que solo se les permitirá registrar una pieza de equipaje sin pagar más. En vuelos hacia los destinos mencionados no se aceptarán cajas, equipaje con sobrepeso (más de 32 kilos) o sobredimensionado. Sin embargo, se aceptarán piezas de equipaje que pesen más de 23 kilos y menos de 32, previo pago del cargo que aplique dependiendo del boleto que se adquiera.

La compañía aérea define como “caja” un contenedor de seis lados de cualquier tamaño, fabricado de cartón, madera, plástico o metal, de forma cuadrada, rectangular o cilíndrica, y que no es utilizado normalmente para transportar artículos en un avión. Los baldes, contenedores o hieleras de plástico también se consideran cajas.

Excepto los casos mencionados, los viajeros podrán registrar hasta dos piezas, cada una con un peso máximo de 23 kilos y 157 centímetros de dimensión sin cargos adicionales. En el equipaje de mano está permitido aquel que tenga 114 centímetros de dimensión y que quepa fácilmente en el medidor de equipaje.

Los pasajeros de Primera Clase y Clase Ejecutiva de estas aerolíneas pueden documentar hasta tres piezas de equipaje, sin costo. Durante esta temporada, aquellos que viajen con niños también deben tomar en cuenta que las carriolas grandes, no plegables y que pesan más de 9 kilos deberán documentarse en el mostrador de boletos.

Cuesta llevar de más

Dadas las restricciones de peso y como una alternativa más económica a los cargos por exceso de equipaje, desde abril de este año la aerolínea Volaris propone a sus pasajeros contratar el paquete “Más Equipaje”.

A bordo de Volaris el peso máximo permitido para el equipaje documentado es de 15 kilos para vuelos nacionales e internacionales. Para evitar el pago de más, ofrece tres paquetes que se pueden comprar al adquirir los boletos en internet. El de 15 kilos adicionales (10 en equipaje documentado y cinco en equipaje de mano), más una pieza de equipaje deportivo cuesta 249 pesos; el que permite 10 kilos extra cuesta 516.37 pesos y el que da derecho a 20 kilos adicionales, 861.20 pesos.

La alternativa de comprar exceso de equipaje también está disponible recientemente en Aeroméxico, que permite llevar 23 kilos en destinos internacionales y 25 kilos en destinos nacionales, más una pieza de equipaje de mano de 10 kilos y un artículo personal.

La compra puede hacerse en el aeropuerto, pero quizá a algunos les convenga hacerlo por teléfono o en línea. Por ejemplo, en vuelos nacionales se puede llevar una pieza de equipaje de 25 kilos y comprar el derecho a llevar una segunda de hasta 25 kilos: hacerlo vía telefónica cuesta 517 pesos más IVA, o 600 pesos más IVA en el aeropuerto. Si solo se lleva una pieza, pero pesa más de 25 kilos y menos de 45, se cobran 75 pesos más IVA por cada kilo extra.

En el caso de vuelos internacionales, en Aeroméxico es posible llevar una pieza no mayor a 23 kilos, tanto de ida como de regreso. Por cada kilo de más, hasta 45, se cobran 15 dólares más IVA. Comprar exceso de equipaje para una segunda maleta que no pese más de 23 kilos cuesta 40 dólares más IVA vía telefónica y 50 dólares más IVA en el aeropuerto, de acuerdo con información obtenida el 4 de diciembre en el centro de atención telefónica.

Fuente: http://vidayestilo.terra.com.mx

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA