LINEAS AEREAS: Trabajadores de aerolínea española Iberia descartan huelgas en enero

Inicio » Noticias » LINEAS AEREAS: Trabajadores de aerolínea española Iberia descartan huelgas en enero

La aerolínea española Iberia alcanzó hoy un principio de acuerdo con las organizaciones sindicales representadas en la compañía, que deja sin efecto las huelgas proyectadas por los trabajadores a partir del 7 de enero próximo.

En un comunicado, la mayor compañía de aviación de este país europeo confirmó haber llegado a un preacuerdo con sus empleados de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros para abrir un proceso de negociación sobre el polémico plan de reestructuración presentado por el consorcio.

El pacto con esos gremios, que según la empresa constituyen el 93 por ciento de su plantilla, fue alcanzado este lunes en la sede el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.

Resultante de la fusión de Iberia y British Airways, International Airlines Group (IAG) comunicó en noviembre último a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un proyecto de transformación que contempla el despido de cuatro mil 500 empleados. Además de la masiva pérdida de puestos de trabajo -casi una cuarta parte de su nómina de 20 mil personas-, IAG señaló que el ajuste irá acompañado de una drástica reducción de salarios, de entre el 25 y el 35 por ciento, y de su capacidad operativa para centrarse en las rutas rentables.

En rechazo a esos ajustes, las centrales obreras de la línea de bandera anunciaron seis jornadas de huelga para este mes, que luego decidieron posponer hasta enero para no afectar a los usuarios en vísperas de las fiestas navideñas y por año nuevo.

En el preacuerdo anunciado este lunes, Iberia aceptó la propuesta sindical de ampliar de 2015 hasta 2017 el plazo de aplicación del controvertido plan, es decir de tres a cinco años.

La aerolínea priorizará las prejubilaciones como mecanismo para la reducción de plantilla prevista, al que podrá acogerse un mínimo de dos tercios del total de excedentes, precisó la nota de prensa. Señaló que también contempla en la negociación otras fórmulas como bajas incentivadas, recolocaciones o movilidad geográfica.

Iberia cambió totalmente su posición, se ha sentado con una actitud dialogante, subrayó Francisco Rodríguez, secretario federal del sector aéreo de la Unión General de Trabajadores (UGT), uno de los dos sindicatos mayoritarios de España. Hoy nos hemos encontrado con una dirección mucho más flexible, abierta a negociar, agregó Rodríguez.

El dirigente de la UGT confió en que a partir del venidero miércoles se abran las mesas de negociación y en que la empresa contacte mañana al colectivo de aeronautas, afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Con una plantilla de mil 500 pilotos, 15 mil trabajadores de tierra y unos tres mil 500 tripulantes de cabina de pasajeros, Iberia se fusionó en enero de 2011 con la británica British Airways en el holding IAG.

De acuerdo con el Sepla, lo que British Airways quiere hacer, a través de IAG, es convertir Iberia en una empresa low cost (de bajo coste), y quedarse con todo el tráfico importante de turismo y de negocios con España.

Fuente: /www.prensa-latina.cu

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas