LINEAS AEREAS: Sindicatos de Iberia, dispuestos a negociar, reclaman un plan de viabilidad

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Los principales sindicatos de Iberia pedirán el próximo viernes a la dirección de la aerolínea un “plan de viabilidad” que garantice su futuro y que la eventual disminución de plantilla se haga conforme al ERE 70/21, en vigor hasta 2013.

Ese expediente de regulación de empleo prevé medidas como prejubilaciones, bajas incentivadas o recolocaciones diferidas, entre otras, en lugar de los 4.500 despidos previstos en el Plan de Reestructuración presentado por la compañía el pasado 9 de noviembre. Iberia ha convocado el viernes a primera hora a UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla, todos ellos representados en el comité de huelga, para tratar de evitar los paros previstos para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, y a los que hoy mismo se ha sumado el sindicato CTA Vuelo.

El comité de huelga planteará también en la reunión que Iberia Express permanezca dentro de Iberia y que no se segreguen las unidades de negocio de mantenimiento y servicios. “Somos conscientes de la necesidad de ajustes laborales en coste y productividad, siempre y cuando sirvan para que Iberia crezca y no para desmantelarla”, señaló a Efe el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza. No obstante, reconoció que no espera mucho de la negociación, ya que en su opinión, a raíz de la fusión con British Airways, la aerolínea española no tiene autonomía y las decisiones que se toman en Londres obedecen a un planteamiento “financiero y cortoplacista”.

En la misma línea se manifestó el sindicato USO, cuyo secretario general, Juan Alzina, asegura que los despidos y rebajas salariales que puedan producirse serán “un brindis al sol” si no existe un plan de viabilidad. Desde CCOO, el responsable sectorial, Jorge Carrillo, expresó su impresión de que la cita del viernes es “una cortina de humo para que Iberia pueda seguir diciendo que están dispuestos a negociar”.

Además del comité de huelga, la dirección de Iberia ha convocado el mismo día a las comisiones negociadoras de los convenios de Tierra y tripulantes de cabina (TCP) y al sindicato de pilotos Sepla, algo que tanto UGT como CTA Vuelo calificaron de “inútil” e “irrelevante”. “Parece que quieren dividirnos”, manifestó a Efe el portavoz de CTA Vuelo Miguel Córdoba, al mismo tiempo que defendió la importancia de negociar primero un plan conjunto y después trasladarlo a los convenios.

El sindicato Sitcpla ha enviado hoy una carta al presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en la que le reprocha que hayan expresado en medios de comunicación y misivas a los clientes de la aerolínea que “no existen líneas rojas y todo se puede negociar”, cuando a ellos les trasladan que el plan de reestructuración completo es “irrenunciable”.

El comité de huelga mantuvo ayer una reunión “protocolaria” con la dirección para pactar los servicios mínimos que terminó sin acuerdo, por lo que será el ministerio de Fomento quien los establezca.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com

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