EUROPA: Air Europa solicitará el arbitraje en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos

Inicio » Noticias » EUROPA: Air Europa solicitará el arbitraje en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos

Air Europa solicitará el arbitraje a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos después de que los pilotos hayan rechazado la reducción salarial del 15% acordada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la dirección de la aerolínea.

La dirección de la compañía aérea acudirá a la nueva comisión, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para que aborde la propuesta de reducir en un 15% el sueldo de los pilotos, informaron a Europa Press fuentes de Air Europa.

Dicha rebaja salarial había sido acordada entre el Sepla y la dirección de la compañía en el SIMA, sin embargo, este lunes los pilotos votaron en asamblea en contra de la reducción al sentirse “estafados” por la compra del touroperador Orizonia por parte de Globalia.

Los pilotos decidieron oponerse a la rebaja de sueldo acordada por sus representantes al sentirse “estafados” por el “engaño” producido al “ajustar y comprar otra compañía” que incluye además una “compañía competidora equiparable”, la aerolínea Orbest, lamentó el responsable de la sección sindical de Sepla-Air Europa, Luis Crespí.

Según señaló el colectivo en un comunicado, desde hace dos años Air Europa “ha venido vaciando su producción propia a favor de Orbest, a la que ha traspasado varios vuelos desde el año 2010”, y en la actualidad estaría “externalizando producción por medio de la compañías Hellit y Privilege”.

El anuncio de la compra de Orizonia se produjo el pasado 9 de diciembre, entre el preacuerdo de la reducción salarial y la votación en la asamblea del Sepla, lo que hizo que una mayoría de pilotos (70%) cambiase su postura.

De esta forma, Crespí dijo esperar que del dictamen de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos se inicie un nuevo proceso de negociación, aunque en el órgano colegiado tripartito pueden producirse otras resoluciones como la aceptación del preacuerdo, la imposición de un laudo o el rechazo al descuelgue salarial.

Asimismo, Crespí criticó no haber recibido respuesta alguna por parte de la compañía de las cartas enviadas solicitando una reunión urgente para conocer la nueva situación de la compañía tras la adquisición de Orizonia por parte de Globalia.

Fuente: /www.europapress.es

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla