TURISMO: Las empresas alien del planeta Turismo

Inicio » Noticias » TURISMO: Las empresas alien del planeta Turismo

El turismo sigue atrayendo el interés de empresas de otros sectores que, aún siendo ajenas a las agencias de viajes, a la hotelería o al mundo de los transportes, deciden convertirse en nuevos operadores de la industria turística, tal como refleja el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de noviembre.

Este fenómeno se observó sobre todo en la época de crecimiento económico, con la irrupción de compañías inmobiliarias en la hotelería, pero en la actualidad continúa con otro tipo de actores, más vinculados a las nuevas tecnologías y los estilos de vida.

Algunas de estas empresas que han entrado en la industria turística lo han hecho trasmitiendo un estilo de vida propio gracias a una relación ya establecida con su público. Los casos de Camper, Bulgari o Pacha son claro ejemplo de esta tendencia. “Los clientes de este tipo de hotel, que va asociado a una marca que poco o nada tiene que ver con los alojamientos turísticos, se ven atraídos a alojarse en ellos debido a que representan el estilo de vida al que apunta la marca a la que están fidelizados”, afirma Miguel Casas, director de Hoteles de CBRE en Madrid.

“Si la recreación de los atributos fundamentales de la marca en el ambiente, la decoración y el servicio, está lograda, se consigue un trasvase de clientes fidelizados de forma instantánea, siendo la fidelización hoy en día uno de los mayores objetivos de hoteles y cadenas”, añade Casas.

Nuevas tecnologías y turismo Por otra parte, en el ámbito de la intermediación turística, destaca la irrupción de dos gigantes tecnológicos: Google y Apple. Aunque este proceso se está llevando a cabo lentamente, no por ello ha pasado desapercibido a hoteles o agencias de viajes, que perciben oportunidades de negocio pero también amenazas.

Según apunta el socio fundador de Marketing Surfers, Juan Merodio, tanto la llegada de Apple como la de Google al sector turístico supone “la entrada de fuertes competidores, lo que obligará a empresas del sector a buscar nuevas líneas de mejora que ofrezcan servicios reales de valor a sus clientes”.

Música, grandes almacenes, muebles…

En este tema de portada también se analizan los casos de la constructora Ferrovial, las cafeterías musicales Hard Rock, los almacenes Harrods, los muebles Ikea o la sociedad National Geographic.

El reportaje recuerda también el caso de Viajes El Corte Inglés, que comenzó a operar en 1970 para ahorrar costes en la contratación de viajes y organización de reuniones para el propio grupo. Pero el éxito de la fórmula animó a la compañía a abrir agencias de cara al público en todos sus centros comerciales. Igualmente se apunta el caso de Viajes Carrefour, filial del grupo francés Carrefour, uno de los más importantes grupos de hipermercados a nivel mundial.

El tema de portada igualmente analiza el grupo Virgin, fundado por Richard Branson, que nació como sello discográfico en la década de 1970 y hoy incluye aerolíneas, trenes, hoteles y viajes. El catedrático de ESADE Josep Francesc Valls considera que Richard Branson constituye un caso de “emprendedor atípico que ha entrado en negocios absolutamente diversos.

Esta capacidad de innovar la trasladó a otros negocios, entre ellos, el de la aviación en el que se apuntó a la primera época low cost”. El reportaje complejo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de noviembre y puede descargarse en pdf como Las empresas alien del planeta Turismo.

Fuente: http://www.hosteltur.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas