LINEAS AEREAS: ALTA Reitera su Compromiso con la Mejora de la Seguridad Operacional en Latinoamérica y el Caribe

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La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) concluyó su 9no Foro de Líderes de Aerolíneas y trigésima-segunda Asamblea General Anual (AGM) en la ciudad de Panamá, haciendo un llamado para continuar los esfuerzos de mejorar la seguridad operacional en la aviación regional.

Roberto Kriete, Presidente de ALTA, reiteró que aunque la asociación ha avanzado considerablemente para mejorar la seguridad operacional a lo largo de Latinoamérica y el Caribe, hará mayor hincapié en sus esfuerzos para instar a las autoridades para que establezcan la acreditación de IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional IATA) como un requisito para certificación de las aerolíneas. ALTA se enorgullece de completar 4 años consecutivos sin accidentes fatales, lo que ha resultado en un record de seguridad superior al promedio global para aerolíneas registradas por IOSA. Cabe mencionar que las aerolíneas certificadas IOSA en la región tienen una tasa de accidentes cuatro veces más baja que las aerolíneas que no son certificadas IOSA. Esta diferencia debe eliminarse. ALTA hace un llamado a IATA y al Flight Safety Foundation para que ayuden a crear un programa similar a IOSA para aerolíneas que operan aeronaves más pequeñas que actualmente no son elegibles para tal certificación.

El enfoque colaborativo en la región ha permitido la creación del ALTA-IATA Trend Sharing Program (AITSP), o Programa de Intercambio de Tendencias ALTA-IATA, que ha permitido la recopilación de datos que predicen riesgo, cubriendo el 84% del tráfico hasta el momento, después de menos de un año de implementado el programa. ALTA también instó a las autoridades para que continúen trabajando por medio del Grupo Regional de Seguridad Operacional Aérea Pan América (RASG-PA) para asegurar que el tema de la seguridad operacional en la región se aborde de manera unida y coordinada.

Un tópico clave en la región es el crítico embotellamiento en la infraestructura que causa que uno de cada tres vuelos despegue de un aeropuerto congestionado. El control de tráfico aéreo también presenta desafíos para Latinoamérica y el Caribe. Las nuevas aeronaves en la región, resultado de una inversión de aproximadamente 60 mil millones de dólares de parte de las aerolíneas regionales en los últimos 6 años, no pueden aprovechar toda la tecnología que poseen ya que las autoridades no han invertido lo suficiente ni han establecido los procedimientos adecuados en control de tráfico aéreo. Kriete comenta, “Aplaudimos el trabajo de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en la implementación de Navegación Satelital (PBN por sus siglas en inglés) en la región pero necesitamos que las autoridades estén a bordo con esta iniciativa también.” Para vencer los obstáculos relacionados con fallas de infraestructura en la región, ALTA hace un llamado a los gobiernos para que reinviertan los fondos recaudadas de las aerolíneas y pasajeros en la región, cuyo monto alcanzará un total de más de $4 mil millones de dólares en 2012. Para reforzar este mensaje, el grupo de asociaciones representado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés), el Consejo Internacional de Aeropuertos Latinoamérica y el Caribe (ACI/LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), firmaron una Declaración Conjunta. Con ésta, se comprometen a trabajar en conjunto para asegurarse que la infraestructura de la región cumpla con las necesidades del tráfico aéreo actual, aliviando las operaciones en las ya ajustadas condiciones, así como el crecimiento que se proyecta en la región de más del 30% sobre las tendencias globales en los próximos 20 años.

El Sr. Kriete afirmó el compromiso de ALTA de apoyar los esfuerzos de la OACI para llegar a una solución única global que pueda resolver las emisiones de gases de efecto invernadero proveniente de la aviación internacional. La industria y la OACI estan de acuerdo en que desde el año 2020 se implementen las Medidas por Mercado o MBM para cubrir las emisiones que produce la aviación. En ese marco, las aerolíneas Latinoamericanas y del Caribe hacen un llamado para una justa y equitativa repartición de la cuenta, considerando que el mercado de la aviación en la región es emergente, y que no se debieran imponer nuevas barreras a su crecimiento.

Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA concluyó enfatizando una vez más que los logros de ALTA en representación de sus aerolíneas miembros durante la última década son de importancia así como la expansión de la industria. Pero advierte que para sostener este ritmo de crecimiento debemos trabajar conjuntamente con las autoridades de aviación civil, aeropuertos, fabricantes, la OACI, CANSO, ACI/LAC, CLAC, IATA y otras entidades para asegurarnos que las expectativas de la prosperidad que se avecina, se puedan cumplir.

La trigésima-segunda Asamblea General Anual re-eligió al Comité Ejecutivo actual, para el período 2012-2013:

Roberto Kriete, Presidente (Chairman AviancaTaca)
Enrique Cueto, Vicepresidente (CEO LATAM)
Pedro Heilbron, Director (CEO Copa Airlines)
Fabio Villegas, Director (CEO AviancaTaca)
Andrés Conesa, Director (CEO Aeroméxico)
Marco Antonio Bologna, Director (CEO TAM)
Albert Kluijver, Director (CEO InselAir)

Fuente: ALTA

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