HONDURAS: Palmerola puede quedarse en sueño de ser quinto aeropuerto de Honduras

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El proyecto de que Palmerola sea el quinto aeropuerto comercial de Honduras va para largo. El tema ha estado presente en los tres años de gestión de la administración del nacionalista Porfirio Lobo Sosa.

Sin embargo, las partes aún no alcanzan un acuerdo para iniciar la construcción de la nueva terminal aérea del país.El mandatario había prometido que en noviembre de 2013 inauguraría la primera fase del mencionado aeropuerto, lo que no cumplirá, y ahora hay incertidumbre de que coloque la primera piedra de la obra durante su período presidencial, el que vence el 27 de enero de 2014.

La renegociación del contrato de concesión de la terminal aérea de Palmerola, Comayagua , continúa en un estira y encoge entre los ejecutivos del operador Aeropuertos de Honduras SA (IASA) y la comisión nombrada por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, de acuerdo con lo informado ayer por fuentes oficiales.Son 10 meses los que han pasado desde que las partes reanudaron las conversaciones para negociar un nuevo acuerdo, después que Lobo Sosa vetó el polémico contrato aprobado por varias instancias del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, el que autorizaba el incremento de la tarifa de salida internacional de 30 a 60.30 dólares, y de 2.40 a 5 dólares para los vuelos domésticos.

Esa medida causó el reclamo de varios sectores de la sociedad hondureña, principalmente de los usuarios de las cuatro terminales aéreas -Toncontín, Ramón Villeda Morales, Golosón y Juan Manuel Gálvez-, así como de las organizaciones empresariales, ya que financiaría la construcción de Palmerola con la tarifa aeroportuaria sin estar en servicio la obra.

Empantanadas Las conversaciones entre el gobierno y el concesionario Aeropuertos de Honduras no han mostrado avances, dijo el informante a EL HERALDO, quien pidió omitir su nombre. ¿Cuál es el punto en conflicto?, se le preguntó a la fuente, la que de inmediato respondió: la ubicación de la pista de aterrizaje a desatado una fuerte polémica y eso ha empantanado las negociaciones.

Ese punto fue tema de discusión durante las reuniones efectuadas en octubre pasado y hasta ayer no habían puntos coincidentes entre los empresarios y funcionarios que participan en las negociaciones.Agregó que los ejecutivos de IASA alegan que había un acuerdo que la pista estaría ubicada en el lado este de la base aérea Enrique Soto Cano, pero después de escuchar la opinión técnica de las Fuerzas Armadas, la parte gubernamental ha planteado una reconsideración a lo pactado y la pista deberá construirse en el oeste.Lo anterior significará una inversión adicional de 25 millones de dólares para la construcción de obras complementarias para conectar la carretera central con las instalaciones de la terminal aérea de Palmerola.

Aeropuertos de Honduras había estimado una inversión inicial de 125 millones de dólares en la primera fase del proyecto, la que contempla cinco años de ejecución, el que al sumarle los 25 millones de dólares por la reubicación de la pista de aterrizaje, el costo se elevaría a 150 millones de dólares.

Otras fuentes consultadas coincidieron que el tema puede volver a tomar interés después de las elecciones primarias convocadas para este 18 de noviembre.

Fuente: http://www.elheraldo.hn

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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