COLOMBIA: Aeronaútica explica cómo funcionará radar en Flandes

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El misterio de la construcción de un radar en jurisdicción al municipio de Flandes quedó develado, luego de que la Aeronáutica Civil entregara detalles sobre el proyecto a EL NUEVO DÍA.

El radar, que tuvo un costo que supera los siete mil 204 millones de pesos, sería entregado por la unión temporal Radar Flandes EGE, firma encargada de construirlo, a finales de este año o inicios de 2013.

Según la Aerocivil, con el proyecto se completa la cobertura radar prestada por el Centro de Control Bogotá, el cual controla el tráfico aéreo en el centro del país.

Con el nuevo sensor instalado en el oriente del Tolima (Espinal-Flandes), se mejorará el servicio del tráfico aéreo para niveles de vuelo inferiores a 12 mil pies en el área del valle del Magdalena en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Tolima.

Asimismo, sostiene un informe de esa entidad, que la información que proveerá el radar, contribuirá “al mejoramiento del control de tránsito aéreo en la zona central del país para niveles superiores de vuelo”.

El proyecto

El 15 de septiembre de 2011, la Aerocivil abrió la licitación pública con el fin de adjudicar el contrato para la construcción del radar, proyecto que fue adjudicado a la unión temporal Radar Flandes EGE el 14 de diciembre de 2011.

Como fecha de inicio para llevar a cabo las obras se ubicó el 27 de diciembre de 2011, con un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que el sensor podría entrar en operaciones el próximo año.

El radar se construyó aprovechando los terrenos y la infraestructura física con las que cuenta la Aerocivil en la Estación Aeronáutica del Espinal, que está a una distancia de 12.18 kilómetros del aeropuerto de Flandes.

Cabe señalar que el sistema que se construye, es nuevo en su totalidad, y fue instalado para el aeropuerto de Flandes, según la Aerocivil.

De acuerdo con precisiones de la entidad, el radar sería usado desde “salas de operaciones en el Centro de Control de Bogotá, la sala de vigilancia de Cali, la sala de vigilancia de Villavicencio y la sala de vigilancia de Rionegro”, como mínimo.

Asimismo, se afirma que la señal se compartirá con la Fuerza Aérea Colombiana con fines de vigilancia del espacio aéreo Colombiano, teniendo en cuenta el convenio de cooperación interinstitucional entre la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Defensa nacional.

RECUERDE QUE

Según cifras de la Aerocivil, la Red Nacional de Radares se ha venido ampliando y modernizando desde principios de la década de los 90, y hoy se cuenta con 16 Sistemas de Vigilancia Radar instalados en el país. El sistema de radares de Colombia está compuesto en la actualidad por 21 radares, 16 civiles y cinco militares.

Especificaciones técnicas

Con el proyecto “se pretende realizar la adquisición, instalación y puesta en servicio de un Sistema Radar Secundario Monopulso (Mssr) con funcionalidad Modo S, incluyendo la infraestructura física necesaria y las antenas del sistema”. Un radar secundario de vigilancia monopulso Mssr (secundary surveillance radar por su siglas en inglés). Es un sistema de detección avanzado, pero no es nuevo. En él, las aeronaves otorgan dos datos importantes a las torres de control: su altura e identificación, a través de un dispositivo ‘Respondedor’. En el caso específico del radar sensor de Flandes, el tipo de tecnología (modo S) sí es nuevo, y permite una mayor recepción de datos de parte de las aeronaves, se obtiene información más confiable, así como la eliminación de respuestas no deseadas, entre otras ventajas, que mitigará las deficiencias en la cobertura radar que hoy se tiene en el tránsito de aeronaves a alturas inferiores y que incluyen a los aeropuertos de Ibagué, Neiva y Mariquita.

LA CIFRA

25 metros es la altura de la torre de radar, que contiene en su interior un cuarto de equipos de radar, un cuarto de equipos de comunicaciones y un laboratorio técnico.

Fuente: http://www.elnuevodia.com.co

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