BRASIL: Cuestionan vuelos comerciales que realiza TAM sin regulación

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“Apuesto por Transporte Aéreo Militar (TAM) por la tarifa económica que ofrece, pero debo admitir que el servicio es deficiente. Suspenden vuelos, cambian de horario y de aeropuerto sin previo aviso, nadie los regula ni hace prevalecer los derechos de los pasajeros”, refirió un ejecutivo chuquisaqueño -prefirió el anonimato- después de descender del Túpac Katari, uno de los últimos Boeing que incluyó a su flota la línea aérea.

Vecinos que residen por el mercado Primavera, colindante a la pista de aterrizaje del aeródromo El Trompillo, cuarto anillo, indicaron sentirse intranquilos cada que escuchan el sonido ensordecedor del avión del LAB -presta servicio al TAM- cuando arriba a El Trompillo. “No soy mecánico de aviación, pero cada vez retumba más fuerte el motor de ese avión gigante”, indicó uno.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) Bolivia, a través de su presidente, Marcelo Soria, también tiene una crítica contra el TAM. “Celebramos el potenciamiento gradual, pero estamos en desacuerdo con la importación de los Boeing 737-200 que tienen 28 años de fabricación, cuando la Ley 165 promulgada el 16 de agosto de 2011 en su artículo 178 prohíbe la importación de aeronaves para el servicio público con una antigüedad mayor a 25 años de fabricación”, afirma.

En ese contexto, ALA Bolivia dirigió el 30 de julio una carta, a la que tuvo acceso EL DEBER, al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda haciendo observaciones a la incorporación de los Boeing 737-200 -actualmente desarrollan actividades aéreas de carácter civil comercial- por tener supuestamente 28 años de antigüedad de fabricación.

Además, plantea que el TAM se ajuste a lo que establece el artículo 150 de la Ley 165 que señala que la actividad comercial de transporte aéreo de pasajeros y carga que sea ejercida tanto para el sector privado como por el Estado deberá cumplir con las normas y reglamentaciones vigentes aprobadas por la autoridad competente del nivel central.

Para un experto en derecho aeronáutico, que pidió la reserva de su nombre, el TAM ejerce una competencia desleal porque opera en servicio aéreo comercial civil y no es regulado por la Autoridad de Transportes y Telecomunicación (ATT) ni por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Se gestionó y envió un cuestionario a la dirección general del TAM para conocer aspectos relacionados con las operaciones aéreas que ofrece, pero no se consiguió ninguna respuesta. Empero, en la carta dirigida el 24 de agosto de 2012 por el comando general de la Fuerza Aérea, a la DGAC, en respuesta al requerimiento de ALA Bolivia, detalla, entre otros puntos, que el TAM es una unidad militar creada mediante el DS N° 5143 de 1959 (hace 53 años), por lo que no es considerado un operador comercial.

También detalla que está sujeta a inspecciones técnicas y operativas incluidas en la certificación AMO 145 de la DGAC, que no recibe ningún subsidio y que todas las compras de aeronáutica y abastecimiento las realiza a los mismos precios que las líneas comerciales.

Además, menciona que cumple con las normas de seguridad, que no incurre en conducta anticompetitiva y que sus tarifas fueron fijadas en los niveles que les permite cubrir sus costos operativos.

Las aeronaves cuestionadas por ALA Bolivia son los dos Boeing 737-200 incorporados a la flota del TAM entre agosto y octubre de este año. También ponen bajo la lupa al Boeing 727-200 que pertenecía a Aerolíneas Sudamericanas (AS), según una fuente del TAM Santa Cruz, y que por fallas atribuidas a aspectos técnicos permaneció por varios años a un lado de la pista de Viru Viru.

En la DGAC indicaron que no tiene tuición para controlar al TAM porque pertenece a la aeronáutica militar. Por fuentes del TAM se conoció que en enero de 2013 prevén incorporarse a la regulación de la ATT. Pormenores – Flota. Según publicaciones de prensa en la Internet, el TAM tiene en su flota dos Boeing 737-200, dos aviones Bae 146-200, un Convair CL-66 B, un Fokker F-27, dos MA-60 y un Boeing 727-200. – Rutas. Ofrece vuelos a La Paz, Bella Vista, Yacuiba, Cochabamba, Cobija, Santa Cruz, San Borja, Guayaramerín, Magdalena, Huacaraje, Tarija, Sucre, Rurrenabaque, Baures, Trinidad, Riberalta, Puerto Suárez, Uyuni e Ixiamas. – Oferta. Este mes prevé abrir la ruta La Paz-Potosí-Uyuni.

“La mejora de su servicio posicionó muy bien al TAM” Lourdes Omoya/ Pdte. Abavyt “Desde que Ítalo Sologuren asumió la dirección general del TAM, la relación con los operadores de turismo mejoró y se tornó más abierta e inclusive se tuvo una reunión propiciada por el alto mando corporativo en la que se nos aclaró que la aerolínea militar cuenta con los permisos respectivos para realizar operaciones aéreas comerciales y que tiene un seguro que en su cobertura incluye el resarcimiento económico en caso de un eventual accidente aéreo. Estas noticias fueron celebradas por los asociados, que siempre cuestionaron este aspecto y colocaron como la principal debilidad de la aerolínea militar.

En el ámbito estrictamente corporativo hay que reconocer que el TAM ha alcanzado un posicionamiento preferencial civil interesante y que con la incorporación de naves a su flota está llenando el espacio que dejó AeroSur en rutas domésticas. La estructura tarifaria competitiva que tiene atrae a los viajeros nacionales”. “No debe ser la excepción en el plano regulatorio” Jorge Auza / Exintendente de Transporte Preocupa el hecho de que el TAM dejó de ser una pequeña empresa aérea que ayudaba a paliar la escasez de transporte y pasó a ser una corporación ‘gigante’ prestadora de servicios aéreos para pasajeros sin ingresar al marco normativo regulatorio que está vigente para los otros competidores que operan en el mercado aeronáutico civil comercial.

Efectivamente ellos (TAM) cumplen el área técnica porque registran sus aeronaves en la DGAC, pero todavía se resisten a ingresar a la regulación del área económica y de prestación de servicios que está bajo tuición de la Autoridad de Transporte y Telecomunicación (ATT).

Está bien que dependan del Estado, pero hay otras empresas estatales que se someten a la regulación y el TAM no debe ser la excepción. Siempre argumentaron que más allá de ser estatales son militares, lo cual en mi criterio nunca ha sido un argumento válido para no subordinarse a la regulación y competir con las mismas reglas y condiciones que las otras líneas aéreas comerciales.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo

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