TENDENCIAS: Lanzan la primera misión privada al espacio

Inicio » Noticias » TENDENCIAS: Lanzan la primera misión privada al espacio

“Misión completa, Houston”, dijo el capitán Christopher Ferguson, comandante de la nave Atlantis. Sus palabras fueron el remate de una era: el 21 de julio de 2011 fue la última misión –la 135– de un transbordador espacial.

Y también el final de los transbordadores, ya que en momentos de austeridad fiscal, el presidente Barack Obama decidió poner fin a los vuelos de estas costosas naves. Hoy por la noche se abrirá una nueva etapa.

El cohete Falcon, de la empresa privada SpaceX, despegará de Cabo Cañaveral para llevar ropa, comida y experimentos científicos a la Estación Espacial Internacional (EEI). Es la primera misión comercial después de la “jubilación” de los transbordadores.

Aquel día de julio, Ferguson agregó: “El transbordador espacial ha cambiado el modo en que observamos el mundo y el Universo. Hoy nos embarga la emoción, pero hay un hecho indiscutido: Estados Unidos no dejará de explorar el espacio”. El comandante tenía un poco –sólo una pizca– de razón. Ya no es el Estado norteamericano el que seguirá colonizando el espacio, sino las empresas privadas.

El cohete Falcon que despegará hoy es el primer lanzamiento oficial de la empresa SpaceX como parte de un contrato con la NASA por 1.600 millones de dólares. El convenio estipula la realización de doce viajes.

La NASA confía en el sector privado para transportar las provisiones a la estación espacial tras el retiro de los transbordadores , que fueron fundamentales para la construcción, el abastecimiento y las rotaciones de tripulantes en la estación orbital. Esta misión no puede fallar: la gente que vive en el espacio necesita de los elementos que le proveerá la cápsula Dragon.

De todas maneras hay un antecedente exitoso. El 26 de mayo se hizo una de prueba piloto y la cápsula se acopló sin problemas. La Dragon pesa unas 6 toneladas y mide 5,2 metros de alto y 3,6 metros de diámetro. Está diseñada para llevar hasta siete tripulantes o una carga en órbita baja terrestre (OBT) con más de 2.500 kilos. Hoy deberá repetir la última experiencia: partirá de Florida en el Falcon y, en destino, acoplarse a la EEI.

Pero en lugar de emplear el sistema de abordaje automático, los astronautas residentes en la base orbital usarán el brazo robótico Canadarm2 para arrimarla hasta una de las escotillas del nodo Harmony. Allí permanecerá encallada una semana. Una vez completada la misión, Dragon se desacoplará para regresar a la Tierra. Como parte de la Guerra Fría y la competencia científica y militar entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, la conquista espacial ha sido, sobre todo, un esfuerzo y una inversión de recursos gubernamentales, aunque ha habido colaboración con el sector privado. Aunque jamás como a partir de esta noche.

Fuente: http://www.clarin.com

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA