PERU: Canatur a favor que el Estado subvencione el 50% en rutas aéreas no comerciales

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La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) recordó que el Estado tiene un rol de subsidiariedad con los servicios básicos como el transporte y tiene la obligación de conectar a todos los pueblos del Perú e integrar y vertebrar especialmente a las ciudades que están en el interior del país, para fomentar su desarrollo y su acceso a la salud y educación.

En tal sentido, Carlos Canales, presidente de Canatur, dijo que existen modalidades para poder conectar por vía aérea a los pueblos más alejados del país, fomentando la participación de empresas privadas dedicadas al transporte aéreo de pasajeros, tal como lo ha propuesto el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“El Estado podría subvencionar inicialmente las rutas que requieran del impulso de una masa crítica, lo cual significa garantizar por lo menos el 50% de ocupación de esos vuelos en los cuales el Estado pondría la contraparte, para que en el lapso de 6 meses a un año ya se haya motivado el mercado y éste pueda trabajar en forma independiente y sin subvenciones”, manifestó a Infotur Perú.

Dijo que hay ejemplos en otras partes del mundo, como en Colombia donde incluso se exonera del Impuesto a la Renta y del IGV a las rutas que son indispensables conectarlas por parte del Estado, turísticas y no turísticas. “En Brasil de la misma forma se ha utilizado este mecanismo para promover la llegada de inversión aeronáutica y desarrollar los destinos turísticos”.

“En el Perú, creemos que existiendo compañías de aviación dentro del mercado que tienen aeronaves de pequeña capacidad y que tienen horas ociosas de vuelo, podrían ser utilizadas para llegar a los destinos que no tienen hoy en día conectividad, donde hay aeródromos y aeropuertos, y con esto empezar a generar una promoción de la aviación aerocomercial en nuestro país”, señaló.

Coincidió con el MTC en dar prioridad a destinos como Chachapoyas, con gran valor turístico, pero dijo que hay otros lugares de igual importancia como Anta (Ancash), Andoas, Manu, Atalaya, Caballococha y Yurimaguas. Agregó que los vuelos cívicos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) no deben competir con los vuelos privados subvencionados por el Estado.

“Los vuelos cívicos tienen que ser completamente programados con el sector privado si es que existen incentivos. A un destino donde se va a programar vuelos cívicos no debe entrar el subsidio, no debe entrar la empresa privada porque no va a ser rentable y no va a dinamizar el mercado”, acotó.

Fuente: http://www.infoturperu.com.pe

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