PANAMA: Sin competencia en vuelos locales

Inicio » Noticias » PANAMA: Sin competencia en vuelos locales

La aerolínea Air Panama continuará como la única operadora en el mercado doméstico. El grupo Avianca-Taca no tiene planes de reactivar la operación de su filial Aeroperlas, que dejó de laborar en marzo pasado.

Estuardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo del grupo Avianca-Taca, indicó que el panorama actual no hace factible operar en el mercado doméstico panameño. La decisión de cancelar la operación formó parte del proceso de revaluación que hizo la compañía, que a partir de 2013 operará bajo la marca de Avianca. “Hicimos el análisis y los números no daban, así que decidimos suspender los vuelos de Aeroperlas”.

La empresa que operó por más de 40 años en Panamá movilizó 117 mil 43 pasajeros en 2011, superada por Air Panama, que transportó 172 mil 154. En la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) tampoco se ha recibido ninguna solicitud por parte de otro grupo que quiera explotar las frecuencias abandonadas por Aeroperlas.

Se espera que una vez entre en funcionamiento el aeropuerto Enrique Jiménez en Colón y la terminal de Río Hato, grupos locales se interesen en explotar las rutas hacia la Zona Libre de Colón y las playas del Pacífico.

A pesar de la salida de la filial de Avianca-Taca, el movimiento interno de pasajeros ha registrado un crecimiento de 4.4% hasta el mes de septiembre. Reportes de la AAC indican que en los primeros nueve meses del año se movilizaron 212 mil 150 personas, unos 8 mil 958 pasajeros adicionales en comparación con igual período del año pasado. Bocas del Toro, David, isla Contadora y San Blas son los destinos que captan la mayoría de los pasajeros que son despachados desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook.

Con la salida de Aeroperlas se perdieron frecuencias a puntos turísticos importantes como Pedasí, ruta que no es atendida por Air Panama. Operadores de turismo consultados respecto a este tema indicaron que la salida de Aeroperlas y la falta de una segunda compañía en el mercado ha complicado el traslado de grupos de turistas a destinos en el interior del país.

Tal es el caso de Guna Yala, en especial en el corregimiento No. 2 de Ailigandí, en donde hay unas 45 habitaciones divididas en pequeños hoteles, en su mayoría familias que se han unido para ofrecer hospedaje a los turistas.

Mariela De la Ossa señaló que Air Panama utiliza un avión para 18 pasajeros, situación que complica el traslado de los turistas a la zona. Además de los visitantes, personas que viven en el sector se trasladan por avión, así que no hay mucho espacio para reservar cupo.

En temporada baja el problema es menos crítico, pero la situación se agrava en los meses de mayor demanda, indicó la empresaria, quien agrega que la empresa les ha manifestado que destinará una aeronave de mayor capacidad, pero a la fecha la promesa no se ha materializado.

En cuanto a las promociones que mantenía la Autoridad de Turismo de Panamá con Aeropelas, en las que la aerolínea ofrecía precios bajos a las personas que adquirían un paquete de tres días y dos noches, Air Panama llenó el espacio que dejó su excompetidor.

Movimiento de turistas 6%

Aumentó la entrada de turistas en los primeros ocho meses del año.

$220 Es el costo promedio de un pasaje de avión ida y vuelta a Bocas del Toro.

Fuente: http://prensa.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...