MUNDO: Las aerolíneas ingresarán este año más de 27.800 millones de euros por los servicios complementarios

Inicio » Noticias » MUNDO: Las aerolíneas ingresarán este año más de 27.800 millones de euros por los servicios complementarios

La comercialización de servicios complementarios (ancillary services) sigue siendo en 2012 unas de las partidas de ingresos al alza para las compañías aéreas. El último informe de Amadeus al respecto estima en 36.100 millones de dólares (27.867 millones de euros) los ingresos que las aerolíneas conseguirán en 2012 por este concepto.

Esta estimación de ingresos supone el 5,4% de los 667.000 millones de dólares que se calcula ingresarán en total las aerolíneas en todo el mundo. Los ingresos por servicios complementarios proceden de las actividades adicionales que generan ganancias para las aerolíneas, más allá de su principal actividad de transportar a los pasajeros.

Son una amplia gama de productos, que van desde comisiones por la reserva de hoteles a la venta de millas a los socios de los programas de viajeros frecuentes o la provisión de servicios a la carta al cliente. En los últimos años, los ingresos por servicios complementarios no han hecho sino incrementarse. “Están creciendo a un ritmo superior al 11% durante este año, lo que demuestra las grandes oportunidades comerciales que ofrece este segmento a las aerolíneas”, afirma Holger Taubman, senior vice president de Distribución de Amadeus.

Tan sólo dos años atrás la facturación de estos servicios complementarios era de 22.600 millones de dólares. La mayor parte de las ventas de ancillary services son generadas por ventas accesorias (hotel, alquiler de coche, seguro de viajes) y venta de millas (programas de viajeros frecuentes, que representan el 30% cada una de ellas.

El exceso de equipaje supone el 15% de los ingresos, mientras que otro 15% procede de las ventas a bordo de los aviones (comida, duty free) y un 10% de otros servicios a la carta. Distinto grado de implementación El sector de la aviación comercial, como viene advirtiendo la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), trabaja con unos márgenes muy limitados en la actualidad.

Esta realidad ha impulsado a las aerolíneas a potenciar otras vías de ingresos como son los ancillary services, pero no todas las aerolíneas han implementado este negocio complementario con la misma intensidad. Las principales aerolíneas estadounidenses -básicamente seis, entre las que se encuentran Alaska, American y United- generan importantes ingresos por ancillary services.

La media de ingresos por servicios complementarios de este grupo fue del 10,1% respecto a los ingresos totales de explotación, aunque descienden ligeramente respecto a 2011, cuando alcanzaron el 11,9%. Pero las aerolíneas más avezadas en la explotación de los servicios complementarios consiguen elevar hasta un 19,7% en 2012 los ingresos por este concepto.

Entre estas compañías están AirAsiam, Allegiant Air, easyJet y Spirit Airlines. No obstante, también experimentan este año una ligera bajada respecto al porcentaje del 19,8% de 2011. Por su parte, las aerolíneas de bajo coste consideradas como grupo y que tradicionalmente se han apoyado en una combinación de comisiones por servicios a la carta para generar mejores ingresos, se quedan en un porcentaje del 7,2%.

Sin embargo, mejoran estos ingresos respecto a 2011, cuando registraron un 6,5% de sus ingresos por ancillary services. A la cola de la explotación de estos servicios se sitúan las aerolíneas tradicionales. Para este grupo en su conjunto la comercialización de servicios complementarios supone el 2,9% de sus ingresos en 2012.

Muchos de los cargos corresponden a exceso de equipaje y a los programas de viajeros frecuentes. Aunque en porcentaje son las últimas, el volumen absoluto de ventas de ancillary services coloca a este colectivo como el primero, con 12.788 millones de dólares en ingresos en 2012.

Fuente: http://www.eleconomista.es

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0106/17 NOTAM – C0106/17 MNBL.- 1711221530 / 1711231830 DESDE LAS 1530 HASTA LAS 1830 UTC VOR/DME...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla