MUNDO: Española Cosmo desistió de comprar los aviones de uruguaya Pluna

Inicio » Noticias » MUNDO: Española Cosmo desistió de comprar los aviones de uruguaya Pluna

La aerolínea española Cosmo Líneas Aéreas desistió de la compra de siete aviones de la quebrada compañía uruguaya Pluna que adquirió el pasado 1 de octubre en una subasta abierta, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales uruguayas. Cosmo presentó una nota al Fideicomiso que creó el Gobierno uruguayo para la liquidación de Pluna confirmando de forma oficial que no hará uso de la opción para la compra de las aeronaves por 137 millones de dólares.

La empresa había adelantado su postura el pasado día 12 en un correo electrónico enviado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Con base de operaciones en Madrid, la firma depositó una garantía de 13,7 millones de dólares en el momento de la subasta de los siete aviones Bombardier que ahora puede perder por su decisión. Además, no pagó la comisión de 836.000 dólares que debía haber abonado a los encargados de la subasta y se enfrenta a una reclamación judicial por ello.

La compañía, especializada en vuelos chárter en Europa, fue la única que pujó en la subasta que había generado una gran expectación. Tras la subasta algunas empresas se interesaron por la compra del derecho adquirido por Cosmo pero no llegaron a un acuerdo económico para ello. Según informó este jueves el diario El Observador, en otra notificación escrita la firma española amenazó también con demandar al Estado uruguayo por considerar que no se generaron garantías después de la subasta y amparándose en el tratado de promoción y protección recíproca de inversiones entre Uruguay y España, de 1992.

Efe consultó a Cosmo sobre esta información por no logró respuesta. En los últimos días varias empresas se han interesado por desembarcar o ampliar sus negocios en el mercado aéreo uruguayo a partir de la quiebra de la línea aérea de bandera, liquidada por el Parlamento el 17 de julio pasado y que tenía deudas por 380 millones de dólares.

El grupo argentino del empresario Carlos Molinari se interesó en comprar el derecho de Cosmo e hizo llegar al Gobierno uruguayo un plan de negocio a diez años que incluye las rutas que explotaba Pluna y otras nuevas. En un principio, Cosmo había anunciado que se llevaría los aviones a Europa para usarlos allí, pero apenas 48 horas después de la subasta el empresario argentino Juan Carlos López Mena dijo que negociaba con ellos la permanencia de las aeronaves en Uruguay y la creación de una aerolínea de bandera en el país.

López Mena, que ya vuela en Uruguay con BQB, presentó al Gobierno un plan de negocios que incluía el uso de los aviones adquiridos en la subasta, pero que requería la cesión gratuita por parte del Estado de todas las rutas que operaba Pluna, solicitud que fue rechazada. El sindicato de los extrabajadores de la aerolínea quebrada igualmente elaboró un plan para crear una nueva empresa con apoyo de inversores privados locales y del exterior, en este caso con otros seis aviones Bombardier de Pluna que están en manos del Estado bajo la figura de leasing o alquiler con opción a compra.

Además, la compañía española Air Nostrum, de capital privado y que opera en régimen de franquicia para Iberia, también mostró su interés por explotar el mercado aéreo uruguayo.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...