LINEAS AEREAS: Inversionistas de Mexicana deben pasar mecanismos de regulación

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Aun cuando se abra nuevamente el proceso de rescate de Mexicana de Aviación a otros inversionistas, se requiere que se apliquen mecanismos de regulación para asegurar que los que entren cuenten con los recursos que se requieren para levantar el vuelo de la aerolínea, señaló el especialista en Aviación, Fernando Gómez.

En su opinión, ninguno de los 33 grupos que ha anunciado su interés por reactivar a la empresa aérea tiene la clara intención de inyectar los 300,000,000 de dólares que se necesitan. “De los que se han mencionado, nadie ha demostrado tener la clara y firme intención de inyectarle recursos, todos han sido anuncios de saliva y en nada ha beneficiado al proceso, se deben tener mecanismos de regulación para los que entran y así garantizar que tienen los recursos”, dijo Gómez en entrevista.

Y es que tras el anuncio de la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, de dejar fuera a Med Atlántica para la reestructura de la firma por no exhibir los recursos, se buscó al representante de la empresa, Christian Cadenas, sin embargo su número celular ya no existe. Al conocer que dicha compañía quedaba fuera del proceso y que se abría por consiguiente la oportunidad de negociar nuevamente con otros grupos, Fides e Iván Barona alzaron la mano para competir por la empresa. Grupo Fides, capitaneado por Francisco Campuzano, aseguró estar listo para iniciar con las operaciones de la compañía que lleva inmersa en concurso mercantil desde septiembre de 2010.

El grupo ha dicho que cuenta con 250,000,000 de dólares para la primera etapa, aunque adicionalmente tiene 1,300 millones de dólares para hacerle frente a la reestructura de la aerolínea. De acuerdo con su proyecto, estaría iniciando operaciones con entre 25 a 30 aviones, pero adicionalmente se estaría negociando 37, por lo que la inversión podría ser de aproximadamente 3,500 millones de dólares. Mientras que Iván Barona ha expresado que cuenta con un fondeador extranjero que tiene un capital excedente al que se solicita para la reestructura de la firma.

Cabe recordar que desde que entró Mexicana de Aviación a concurso mercantil se han tenido negociaciones con distintos inversionistas interesados, entre ellos Albatros, Avanza Capital, Altus Prot, Iván Barona, Med Atlántica, PC Capital, Union Swiss, Banco de Desarrollo Chino Zeuz, entre otros.

Bajo este escenario, durante la reunión que sostendrán este lunes la juez y el presidente del Comité del fideicomiso donde se encuentran depositadas todas las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Jorge Gastelum, se resolverá si se da entrada a más inversionistas o se declara la quiebra.

“Tenemos una cita con ella para tratar de ver si existen posibilidades de aperturar el proceso a otros inversionistas que cumplan las condiciones que se exigen, o se declare la quiebra”, puntualizó Gastelum.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx

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