HONDURAS: OACI supervisará aeropuertos en Honduras

Inicio » Noticias » HONDURAS: OACI supervisará aeropuertos en Honduras

Los aeropuertos de Honduras siguen estando en la mirilla internacional. Una delegación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) permanecerá en el país entre el 7 y el 13 de noviembre para auditar a Honduras en el tema de aeronavegabilidad y navegación aérea.

Los aeropuertos que se auditarán son los de Toncontín, en la ciudad capital; Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula; Juan Manuel Gálvez, en Roatán, y Golosón, en La Ceiba.

Las revisiones

Entre los aspectos que se supervisarán destacan los relacionados con la infraestructura, certificación de instalaciones, aeronaves, pilotos, ingenieros y técnicos. “Estamos optimistas, en Honduras las cosas se están trabajando bien en materia aeronáutica, lo que se refleja en el flujo de turistas que se tienen y el número de operaciones que se generan en los cuatro aeropuertos del país”, dijo Ovidio Aguilar, director del sistema de control de calidad de una de las aerolíneas que operan en el país.

Recomendaciones

En el 2008, una comisión de la Oaci visitó el país y dejó un promedio de 93 recomendaciones que se debían corregir y en esta próxima visita se corroborará si se han hecho las correcciones pertinentes.

“Aunque la Oaci no sanciona, sí deja recomendaciones en caso que encuentren algunas inconformidades, pero si la situación fuera muy mala ellos tienen una lista negra donde se recomienda a los turistas no visitar determinado país, pero estamos seguros de que eso no va a pasar”, agregó Aguilar.

En el aeropuerto Golosón de la ciudad de La Ceiba laboran unas 400 personas relacionadas con la actividad aeronáutica. Por su parte, los pilotos de las líneas aéreas de la ciudad indican que la inspección también lleva implícito verificar la seguridad operacional de las aerolíneas por parte del Estado.

“Esta es una auditoría ya programada con anterioridad y servirá para verificar los controles que el Estado ejerce sobre la aviación general y comercial”, explicó el piloto Carlos Parham.

Sin embargo, cada línea aérea tiene en su equipo de aeronavegabilidad y operacional especialistas y técnicos en seguridad para hacer evaluaciones de las aeronaves, personal e instalaciones y con ello garantizarle a los pasajeros un viaje seguro.

Es de recordar que semanas atrás el propio presidente de la República, Porfirio Lobo, ha impulsado un proyecto para convertir al aeropuerto Toncontín en una terminal de vuelos locales.

La intención, tal y como ocurrió en el gobierno de Manuel Zelaya, era habilitar Palmerola para vuelos comerciales. Sin embargo, la disposición ha desatado una serie de opiniones a favor y en contra.

Gobierno negocia construcción de aeropuerto

La OACI visitará Honduras en medio de las negociaciones que mantiene el gobierno con la concesionaria Aeropuertos de Honduras InterAiports, para la construcción de un nuevo aeropuerto en Comayagua.

Ambas partes trabajan en la formulación de un nuevo contrato que permita la construcción de la nueva terminal en la base aérea Enrique Soto Cano de Palmerola, cuyo monto sobrepasa los 130 millones de dólares, en una primera etapa.

El presidente Porfirio Lobo ha asegurado que antes de abandonar la Presidencia de la República dejará firmados los documentos que garanticen la construcción del nuevo aeropuerto. Actualmente Honduras cuenta con aeropuertos en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

Fuente: http://www.elheraldo.hn

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...