ECUADOR: CNT se lleva la exclusividad en servicios en nuevo aeropuerto

Inicio » Noticias » ECUADOR: CNT se lleva la exclusividad en servicios en nuevo aeropuerto

Con una inversión de $5 millones, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se convirtió en la proveedora exclusiva de los servicios portadores de telecomunicaciones de asociación para el nuevo aeropuerto internacional de Quito.

La terminal, que reemplazará al aeropuerto Mariscal Sucre, está ubicada en la población de Tababela a unos 18 kilómetros al este de la capital. Para el efecto, la Corporación suscribió con la concesionaria Quiport los respectivos convenios.

Los servicios de telecomunicaciones serán tanto fijos como como móviles (modelo carrier de carries), con tecnología de última generación, se informó la CNT. Para las soluciones fijas, ambas entidades firmaron el 5 de septiembre del 2011 un convenio de asociación.

Con este respaldo, la CNT implementó un centro de interconexión (bajo las normativas solicitadas por Quiport) e instaló equipamiento activo de telecomunicaciones. La construcción se inició el 26 de diciembre de 2011 y concluyó el 3 de abril de 2012. Por su parte, la activación de la red IP/MPLS se realizó el 21 de septiembre anterior.

El convenio tiene una validez de 10 años (2022) renovables. La CNT posee el usufructo del terreno por un período de 30 años. Asimismo, para los servicios móviles la entidad ejecutará una solución outdoor en la cual coubicará a las demás operadoras de telecomunicaciones.

También instalará un sistema distribuido de antenas, con el objetivo de facilitar el transporte de servicios. El convenio para la solución móvil está en procesos finales de desarrollo, cuyo convenio se elabora, previo la firma entre las partes. Se indicó que la institución dispondrá del comodato del terreno, donde se implementará la solución outdoor.

La vigencia del convenio móvil será por 10 años. El área de concesión del aeropuerto internacional de Quito comprende 13 mil hectáreas, además de las nuevas edificaciones que se generen en el área y zonas aledañas de crecimiento.

La exclusividad de servicios fijos y móviles, sean de valor agregado, a través de fibra óptica o red móvil, lo puede proporcionar la corporación o un tercero. En este último caso se explicó que el carrier u operador deberá pagar una tarifa a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, por la utilización de la red.

Precisamente para los carries está abierta la posibilidad de proporcionar sus servicios a los clientes finales, a través de la infraestructura de la CNT, mediante el uso de capacidad de la red interna. La entidad estatal ofrecerá también una gestión integral relacionada con la administración de la red interna.

Más de 7 millones de metros cúbicos de tierra debieron ser removidos, reubicados y compactados para lograr que la meseta en la que se asienta la terminal adquiera las características adecuadas para la construcción del aeropuerto.

Fuente: http://www.hoy.com.ec

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

L.N. Validos  JUL-19 L.N. Validos JUL-19 L.N. Validos JUL-19

AIC

C19-19 Lista verificativa AIC serie C C19-19 Lista verificativa AIC serie C C19-19 Lista verificativa AIC serie C