ECUADOR: 8 áreas buscan inversión extranjera

Inicio » Noticias » ECUADOR: 8 áreas buscan inversión extranjera

En Quito, según el Municipio, se generan al año $66 948 957 por concepto de ingresos productivos. Esta cifra sitúa a la capital como la ciudad en la que más transacciones productivas se realizan en el país. Con esa base, el Cabildo presentó ocho proyectos que se desarrollan actualmente en la ciudad a 35 empresarios españoles, el jueves y a 15 estadounidenses, el viernes pasados con el objetivo de incentivar la inversión extranjera.

La construcción del Metro de Quito, el nuevo aeropuerto, la recuperación del centro histórico, el centro de convenciones en el parque del Lago, la Zona Especial de Desarrollo, estacionamientos, el plan vial para el Distrito y el turismo fueron los sectores en los que se buscan las inversiones nacional y extranjera.

Para Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Empresarios de Madrid y vicepresidente de la Cámara de Empresarios de España, el centro de convenciones y la vivienda son los proyectos que más interesan.

La vivienda en el centro histórico

Como parte de la recuperación que se hará en el centro histórico en los próximos cinco años, los planes de vivienda son el eje del proyecto que tiene como objetivo volverlo más residencial. En cinco años, el Municipio prevé construir 3 000 viviendas. Actualmente, se desarrollan ya tres proyectos en San Sebastián, La Victoria en la Veinticuatro de Mayo y San Diego, en donde se edificarán 800 viviendas. En el caso de San Diego fueron ya rehabilitadas nueve casas patrimoniales, en las que se construirán 49 soluciones habitacionales. A mediados de 2013 se iniciará el proceso de comercialización de las casas. Estos proyectos son de interés para el sector empresarial español, que esta semana se reunirá con la Empresa de Hábitat y Vivienda del Municipio. De acuerdo con Margarita Romo, gerenta de esa Unidad, España tiene experiencia en el área de la construcción.

Sobre el nuevo aeropuerto

En 1 500 hectáreas se asienta el nuevo aeropuerto de Quito. Esto representa una extensión 10 veces mayor del área del actual aeródromo. El inicio de las operaciones está prevista para el 20 de febrero próximo. Para el Municipio, este es un sector clave para la exportación. Por el actual aeropuerto Mariscal Sucre sale el 97% del volumen de flores de todo el país. Además, por su ubicación, 400 metros más abajo del aeropuerto actual, los vuelos de larga distancia ya no deberán realizar escalas en Guayaquil, Bogotá o Panamá. Por esto, según el alcalde de Quito, ya existen solicitud de nuevas aerolíneas para operar en las nuevas instalaciones. Hasta el momento ya cuenta con el permiso para las pruebas de vuelos y el pasado miércoles aterrizó el primer avión de carga. Asimismo, el próximo 11 de octubre, la Dirección General de Aviación Civil, entregará el certificado de funcionamiento como aeródromo. La preocupación de los ciudadanos es la ruta Collas que será la vía de conexión directa de Quito con Tababela.

El terreno del actual Mariscal Sucre

El sector en donde se asienta el actual aeropuerto será destinado para la construcción de un parque de 130 hectáreas. El proyecto incluirá áreas verdes, la estación El Labrador del Metro y un centro de Convenciones. Para el Municipio, en esta zona existen dos ejes importantes. El primero es las cerca de 1 600 hectáreas de influencia de la zona que circunda al parque, en donde se trabajará en un plan de redesarrollo urbanístico para generar un crecimiento inmobiliario. El otro es el centro de convenciones, para el cual se piensa un mecanismo de inversión tanto para la construcción como para la operación.

La zona franca que habrá en Tababela

Como parte del traslado del nuevo aeropuerto, para el Municipio un sector de inversión importante será la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE). En las inmediaciones del aeropuerto se destinaron 200 hectáreas en donde se espera desarrollar un régimen especial para los sectores de tecnología, logística, servicios, reciclaje y agroindustria. Actualmente, según Augusto Barrera, el Municipio está en la capacidad de desarrollar el cambio en esta área. Hasta fines de año se contratará una consultoría para elaborar los estudios de ingeniería y urbanización de esta área. En esto se invertirá $800 mil a cargo del Ministerio de Productividad.

Los nuevos parques industriales

La ciudad cuenta con un importante sector industrial. El crecimiento urbano ha generado un problema con las zonas donde funcionan los parques industriales. Para esto se desarrollará un modelo de gestión de parques a largo plazo. Todavía no se define un presupuesto para esta obra. Sin embargo, esto se convertirá, según el alcalde, en un proyecto inmobiliario de interés general porque dotará de seguridad a los industriales y a las personas que viven en los alrededores de los actuales parques. El proyecto tendrá como objeto construir una zona de 150 200 hectáreas para las industrias.

La gestión para el tránsito

Para cubrir la demanda de parqueaderos en la ciudad, el Municipio sacará a licitación la construcción de dos estacionamientos que serán habilitados y operados por quien gane el concurso. El objetivo es que esto se convierta en un sistema de estacionamiento para la capital. A esto se sumarán peajes y mecanismos para el manejo del tránsito. Además, el Municipio ejecuta la construcción de la ruta Viva que, actualmente, está en proceso de licitación la primera fase, y avenidas como la Mariscal Sucre y Simón Bolívar, que son parte de su inversión de $500 millones.

Infraestructura para el turismo

El principal atractivo de la capital es su centro histórico. Por esto, el Cabildo desarrollará un mecanismo de venta o concesión de varias de las propiedades que están bajo su administración. Para las próximas semanas, el Municipio pondrá en licitación tanto la venta como los mecanismos de concesión. La propuesta, hasta el momento, es usar infraestructuras grandes para usos como la habilitación de un hotel. Además, ya que se suspendió la construcción del Centro Cultural Español en la Plaza de Santo Domingo, una nueva infraestructura está disponible para una inversión en turismo.

La construcción de la línea del Metro

Para 2015 se prevé que esté lista la primera línea que irá desde El Labrador, en el norte, hasta Solanda, en el sur. Hasta el momento se cuenta con los estudios y las ingenierías de esta primera línea. Además, la construcción de las paradas multimodales de La Magdalena y El Labrador están en fase de licitación. Para la fase dos, la licitación se hará en dos partes. La primera será para la obra civil y las instalaciones y la segunda para el material rodante. Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó un crédito de 200 millones de euros ($262 millones) el pasado 18 de septiembre. Hasta diciembre próximo, el Municipio espera que la CAF apruebe un préstamo de $250 millones y el BID, uno de $200 millones.

Fuente: http://www.hoy.com.ec

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas