CUBA: Recobran operatividad del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo

Inicio » Noticias » CUBA: Recobran operatividad del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo

Golpeado fuertemente por los embates del huracán Sandy, tanto en la terminal como en la torre de control y el cercado perimetral, el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo reanudará al mediodía de este martes las operaciones aéreas comerciales nacionales.

Tanto los niveles superiores como las áreas exteriores fueron seriamente dañados. “Los salones de atención a viajeros, almacenes y talleres, fueron afectados seriamente por vientos de hasta 240 kilómetros por hora, registrados en la torre de control, que destruyeron gran parte de la marquetería de aluminio y la cristalería, luminarias y sistemas de comunicación”, señaló Raúl Martínez Rizo, director del aeropuerto.

“En general, los daños sobrepasan el millón de pesos, pues también nos dejó sin servicio eléctrico, afectó seriamente el grupo electrógeno del salón de protocolo, paralizó la torre de control y el sistema de climatización general del edificio central, entre otros elementos esenciales en las operaciones”, añadió.

Brigadas de reparación de Cienfuegos, personal especializado de los aeropuertos de Holguín y La Habana, conjuntamente con los trabajadores aeroportuarios santiagueros, desplegaron un intenso trabajo en todos los aspectos relacionados con el tráfico aéreo, atención a viajeros y la seguridad de la pista de aterrizaje.

Como resultado, Raúl Martínez informó que después de seis días cerrado, el aeropuerto se encuentra en condiciones de recibir los vuelos comerciales nacionales en horario del día, pues aun cuando están restablecidos los sistema de iluminación y control del tránsito aéreo, así lo aconseja el hecho de operar con grupos electrógenos.

De igual forma por el buen estado de la pista y la efectividad de la torre de control móvil instalada momentáneamente, podrán recibirse aeronaves desde cualquier parte del mundo, que transporten recursos relacionados con las operaciones de recuperación de la región oriental del país.

Martínez destacó la rapidez con que han ido arribando los medios necesarios para la total recuperación del aeropuerto, de ahí que los trabajos continuarán hasta la reanudación en los próximos días de los vuelos comerciales internacionales, y el pleno restablecimiento de la terminal aérea.

Respecto a los restantes aeropuertos de la zona, precisó que Guantánamo ya fue restablecido, y aunque reste la climatización se encuentra operando, mientras que el de Baracoa trabaja normalmente.

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA