Republica Checa: Un ferrocarril conectará el centro capitalino con el Aeropuerto de Praga Václav Havel

Inicio » Noticias » Republica Checa: Un ferrocarril conectará el centro capitalino con el Aeropuerto de Praga Václav Havel

El aeropuerto de Praga Václav Havel, uno de los pocos en Europa que no cuentan con una conexión directa con el centro de la ciudad, podría ser accesible en tren, escribe el diario Hospodářské Noviny.

La alcaldía de Praga rechazó recientemente por falta de dinero la posibilidad de prolongar la línea A del metro capitalino hacia el aeropuerto y optó por la conexión en tren que podría resultar menos cara, señala el diario.

“Por el momento estamos trabajando en un proyecto de una nueva rama del actual ferrocarril entre Praga y la ciudad de Kladno”, indicó Petr Šlégr, de la empresa estatal responsable de la administración del transporte ferroviario.

Bohuslav SvobodaBohuslav Svoboda Según el alcalde mayor de Praga, Bohuslav Svoboda, el tren responde mejor al número de viajeros que buscan a desplazarse entre el aeropuerto y el centro de la ciudad.

“Para ser rentable, el metro tiene que transportar mucha más gente que los que vienen desde el aeropuerto”, explica. El aeropuerto de Praga despacha en la actualidad unos 12 millones de viajeros al año, sin embargo, su número está disminuyendo rápidamente, señala el diario.

Los estudiantes universitarios tendrán que pagar más por prolongar sus estudios, escribe el diario Lidové Noviny. Las estadísticas muestran que los checos son junto con los italianos, portugueses y estonios los que más tiempo tardan en terminar su carrera. Eso se debe a que muchos estudian y trabajan al mismo tiempo, indica el diario.

En la actualidad, los estudiantes pueden prolongar sus estudios un año de manera gratuita. A partir del segundo año, pagan entre 400 y 1.200 euros por semestre. Sin embargo, el Gobierno de Petr Nečas prepara una nueva normativa que supone que las universidades cobrarán a los estudiantes a partir del primer día de prolongación de estudios.

Según los expertos esa medida permitirá ahorrar unos 60 millones de euros al año. Por otro lado, beneficiará a las estudiantes que se convierten en madres durante su carrera universitaria ya que les permitirá interrumpir los estudios sin perder el estatus de estudiante, indica el periódico.

La mayoría de los castillos y palacios en Chequia cerró este lunes sus puertas. Durante la temporada veraniega los visitaron casi cuatro millones de personas, escribe el diario Mladá Fronta Dnes. “Es un buen resultado”, señala Naďa Goryczková, directora general del Instituto Nacional para el Cuidado de los Monumentos.

Sin embargo admite que el número de visitantes, sobre todo de los turistas extranjeros, va disminuyendo en los últimos cinco años. Eso se debe sobre todo a la crisis económica, escribe el diario. Para evitar problemas financieros, los castillos y palacios inventan cada año nuevas maneras de atraer a los visitantes como visitas de noche, conciertos y espectáculos de teatro, entre muchas otras actividades.

“La Navidad llegó a las tiendas”, escribe el diario Právo. Apenas terminó el verano y algunos centros comerciales ya lanzaron la campaña navideña e inundaron los pasillos con adornos típicos de las fiestas del fin de año. “La campaña navideña empieza cada año más temprano”, afirma Michal Kozub, analista de la empresa Home Credit.

“Algunas tiendas empezaron a vender los dulces de Navidad a mediados de septiembre”, agrega. Según Kozub, los checos van a gastar mucho menos en las compras navideñas en comparación con el año pasado. Los precios en Chequia aumentan más rápido que los salarios, explica. Sin embargo, es probable que muchos checos se dejen llevar por las ofertas especiales y decidan pagar los regalos caros en plazos mensuales. La Navidad de 2012 será para muchos el momento de endeudarse, concluye Právo.

Fuente: radio.cz

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA