ARGENTINA: Aeropuerto Islas Malvinas-Piden que el Aeropuerto pase a cobrar tasa internacional de embarque

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Tras la partida de la línea aérea LAN Perú, que unía la ruta Rosario-Lima, desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, este sufrió una fuerte caída en la cantidad de pasajeros que viajan al exterior.

Según evaluaron desde la institución, la merma durante estos seis meses se ubica dentro del 50%. Desde el programa Base de Datos (Meridiano FM 107.1) se comunicaron con el titular del directorio del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas quien desarrolló punto por punto la estrategia para hacer frente a esta merma y sacar adelante a las rutas internacionales.

¿Hay alguna forma de restablecer servicios internacionales pos LAN?

En eso estamos. Procuramos tener respuesta de algunas de las autoridades nacionales. Luego de la salida de LAN Perú que hacía la ruta Rosario-Lima, iniciamos una estrategia de privilegios a la compañía de Aerolíneas Austral para que desarrolle con una mayor facilidad los vuelos internacionales desde Rosario. Decimos privilegios, en el sentido en que vemos que es la compañía que el estado nacional busca desarrollar.

Hemos planteado varias alternativas: Hay una ruta que hace diariamente la línea Austral con conectividad a Ezeiza, esa ruta que hoy es de cabotaje, nosotros la queremos transformar en internacional. Teniendo en cuenta que el aeropuerto tiene todas las comodidades para que el pasajero pueda ser migrado desde acá, como somos H24, en el horario que lo requiera la compañía puede poner el servicio. De esa manera, le garantizamos al pasajero la seguridad de que, una vez que ha hecho migraciones y aduana, llega a destino y queda en tránsito en el período que le corresponde a Ezeiza, sin la necesidad de recuperar sus valijas.

Esto apunta a dos cosas: la garantía de estar en un aeropuerto amable, de atención personalizada. No como el monstruo de Ezeiza y que le permite con tranquilidad despachar sus valijas y hacer todos sus trámites. De la misma manera el regreso.

Por otro lado, eso le permite al aeropuerto salir de una tasa de cabotaje, que se cobra por pasajero, a una tasa internacional, la cual recuperaría algunos ingresos que estábamos mostrando como pérdida luego de LAN Perú. Al cobrar la tasa de embarque de pasajero a $14, es mucha la diferencia que se nota con la tasa de embarque internacional a u$s33.

La cantidad de pasajeros que vuelan con este servicio hoy en día, ¿cómo es en relación a la que volaba con LAN?

Es bastante auspicioso porque, poco a poco, la aerolínea va tomando posición. Este vuelo que comenzó con una ocupación bastante de debajo de la mitad, hoy con 100 butacas, está transportando diariamente más de la mitad de pasajeros. Acá lo que falta es un empujón para que este vuelo quede completo de pasajeros desde Rosario al exterior.

Lo mismo sucede con la línea Sol, que felizmente se ha ido recuperando del traspié del accidente del año pasado. Va tomando nuevamente mayor captación de pasajeros en las conexiones que tiene con Aeroparque, con Córdoba, con Mendoza y la ruta que pone de la costa en temporada alta.

Nosotros estamos midiendo la necesidad de poner al aeropuerto como un aeropuerto internacional para las autoridades nacionales y creemos que, para ello, aerolíneas ocupe el lugar de una compañía que tiene salida al exterior para distintos destinos. Por eso está este tipo de búsqueda que queremos ver si se puede concretar en un convenio a firmar a mediados de octubre.

Por otro lado, con Aerolíneas hemos planteado la necesidad de que el aeropuerto entre dentro de los vuelos de la Ruta Federal de Turismo, que lleva pasajeros a Salta, Bariloche, Calafate, a Iguazó, para que los viajeros puedan salir desde Rosario al resto del país.

La alternativa como tiene Córdoba de vuelos troncales hacia el exterior, ¿es más difícil de conseguir?

Y, con compañías como Copa, ya sabemos que no le dan. Hay determinadas reglas de juego dentro de las cuales tratamos de acomodarnos para tener más vuelos desde Rosario. Además Córdoba tiene un epicentro de vuelos que ha permitido que tanto LAN como Copa operen desde allá.

A pesar de que durante el 2012 tuvimos menores ingresos por estos pasajeros que perdimos con LAN, tenemos ahorro presupuestarios que utilizamos con los gastos cotideanos. Creemos que cerramos el año en valores atendibles y estamos mirando el 2013 con la posibilidad de sumar mayores vuelos internacionales.

Fuente: http://www.puntobiz.com.ar

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