MUNDO: Sonda de la Nasa detecta nieve en Marte

Inicio » Noticias » MUNDO: Sonda de la Nasa detecta nieve en Marte

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ha detectado nieve de dióxido de carbono cayendo sobre el planeta rojo, un extraño fenómeno climático que nunca se había visto en nuestro sistema solar.

El polo sur marciano tiene dióxido de carbono congelado, también conocido como hielo seco, durante todo el año, y este nuevo descubrimiento podría explicar cómo se forma y existe, explicaron los investigadores.

“Estas es la primera prueba definitiva de las nubes de nieve de dióxido de carbono” señaló Paul Hayne, autor de la investigación, en un comunicado. “Podemos afirmar que las nubes están compuestas de dióxido de carbono – copos de aire marciano – y que son lo suficientemente gruesas para provocar nevadas que acumulan una capa de nieve en la superficie del planeta”.

Este descubrimiento indicaría que Marte tiene dos tipos distintos de nieve. En el 2008, la sonda Phoenix de la Nasa observó nieve “de agua”, el tipo de nieve que se tiene en la Tierra, cayendo sobre el polo norte del planeta rojo. Hayne y su equipo estudiaron la información recopilada por el MRO durante el invierno marciano del 2006 y 2007.

Analizando los cálculos que hizo el MRO al observar las nubes pudieron encontrar clara evidencia de nieve seca que caía por el cielo del planeta rojo. Los astrónomos hasta el momento desconocen cómo se mantiene el hielo seco de la superficie polar de Marte durante todo el año y en la misma ubicación. Para caer, el hielo seco requiere temperaturas de -125° Celsius, lo cual pone en evidencia las bajas temperaturas que existen en el planeta rojo.

Fuente: www.latercera.com